- Hasta ahora sabíamos que el magistrado había acuñado la doctrina de que cualquier inversión financiera no puede salir mal. Y si no, hay dolo.
- Ahora da un paso más: los supervisores no deben ser juzgados pero los supervisados sí.
- Conclusión: nos está diciendo que el BdE y la CNMV no son malos. Son, sencillamente, imbéciles.
El juez de la Audiencia Nacional,
Fernando Andreu (
en la imagen), ha rechazado este viernes la petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para que comparezcan como investigados -antes imputados- el
Banco de España y la CNMV, en el caso de la salida a bolsa de Bankia. Según el juez, la petición es "impertinente e inútil, por infundada".
Hasta ahora conocíamos el
peligroso mensaje lanzado por el juez que investiga la OPV de Bankia: invierta usted en bolsa porque siempre ganará. Ahora, el magistrado da un paso más: los supervisores -Banco de España y CNMV- no deben ser juzgados, pero los supervisados -Rodrigo Rato y su equipo- sí.
En el auto publicado este viernes,
Andreu argumenta que aceptar la petición del CIC sería como admitir que todos los funcionarios del Banco de España y de la CNMV participaron de forma consciente, voluntaria y material,
en el engaño de la salida a bolsa. Efectivamente, así es, señor Andreu. Y esa es una de las consecuencias del lío en el que se ha metido usted solito.
Pero no,
el juez dice que eso es "inverosímil". Por eso, rechaza investigar a
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, y a
Fernando Restoy, ex vicepresidente de la CNMV y consejero del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa.
En otras palabras, el juez de la AN considera que es "impertinente e inútil"
juzgar a Mafo y a Restoy pero, al mismo tiempo, desprecia todas las opiniones menos... ¡la de dos peritos del Banco de España!,
Busquets y Sánchez Nogueras.
Ni siquiera ha tenido en cuenta el
informe emitido por el Banco de España -y adelantado por Hispanidad- como respuesta a un
juez de Navalcarnero (Madrid) que no sabía a qué atenerse ante la reclamación de un particular. En ese informe, el Banco de España sí entra en el fondo de la cuestión, pero eso, al juez Andreu, poco le importó.
Conclusión: lo que nos está diciendo Andreu es que Rato y su equipo son malos y
hay que investigarlos, mientras que el Banco de España y la CNMV no, por lo que no hay que investigarlos. Ellos son, sencillamente, imbéciles. Tomamos nota.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com