- El ministro argentino Prat-Gay pidió "perdón" a los inversores españoles por los "abusos" del kirchnerismo.
- Mientras, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría elogia a la "nueva Argentina".
Está claro que la llegada al Gobierno argentino de
Mauricio Macri y su equipo ha propiciado una nueva etapa, a mejor, de las relaciones entre
España y la Argentina.
Ejemplos: en las últimas horas, dos. El ministro de Hacienda y Finanzas,
Alfonso Prat-Gay (
en la imagen), de visita en España, afirmó: "Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia", dijo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid, recoge
La Nación.
La puesta en escena para mostrar la recomposición de los lazos bilaterales dañados desde la crisis por la nacionalización de
YPF incluyó un inédito pedido institucional de perdón a los inversores por las políticas aplicadas por el gobierno kirchnerista. "Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos", enfatizó.
Calificó de "disparate" la forma en que se echó a la petrolera española
Repsol, aunque consideró que la compensación acordada en 2014 no fue mala. "Hay que dejar tiempo al tiempo para curar las heridas. El trato que se dio en general a los empresarios extranjeros le costó muy caro al país. Nuestro gobierno va en la dirección contraria", insistió.
Dijo que las prioridades fijadas por Macri de cara a los inversores son "cumplir las promesas electorales, ser honestos y ser previsibles". Destacó como señales en ese sentido el levantamiento de los controles de capitales, que permitió a las empresas extranjeras volver a girar dividendos, el levantamiento del cepo cambiario y el pago a los holdouts.
España es el segundo país con más stock de inversiones en la Argentina, después de Estados Unidos. "Queremos que sean el número 1. Hay un paraíso de oportunidades", vendió el ministro.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de España,
Soraya Sáenz de Santamaría, elogió "la nueva Argentina" que existe tras los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri y cree que constituye "una inmejorable ocasión para recuperar el tiempo perdido y el nivel que las relaciones bilaterales merecen", recoge
Efe.
Para la vicepresidenta, el gobierno de Macri supone "un antes y un después" para Argentina
y representa "una apuesta por recuperar el pulso vitalista de una nación moderna y avanzada mediante un ambicioso programa de regeneración política y económica".
La vicepresidenta ha señalado que España conoce por propia experiencia a lo que se enfrenta el nuevo gobierno argentino. Y ante ello ha dicho que "no hay soluciones mágicas ni remedios que surtan efectos de inmediato" y, por eso, se requiere "aplomo, valentía y perseverancia".
Para la vicepresidenta, la "seriedad y el rigor" que cree que definen esta nueva etapa de Argentina son una oportunidad para recuperar el nivel de las relaciones bilaterales. Al respecto,
ha recordado que Argentina alberga la mayor colonia de españoles en el extranjero (más de 400.000) y es uno de los principales destinos de la inversión de España en el exterior.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com