• "Los niños, los ancianos y los discapacitados serán los más vulnerables", explicó el jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
  • Mientras, las fuerzas armadas iraquíes arrebataron al EI dos localidades, después de que sus habitantes se rebelasen contra los yihadistas.
La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP. En ese contexto, un alto cargo estadounidense indicó que desde el lunes los expertos están examinando fragmentos de proyectiles en busca de posible uso de gas mostaza, u otros materiales químicos por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe), pues ya lo había utilizado en la zona antes del inicio de la operación para liberar la ciudad de Mosul, informa HispanTV. Aunque, según los estadounidenses, todavía las armas convencionales siguen siendo la mayor amenaza dirigida a las fuerzas iraquíes, kurdas y los "asesores extranjeros que se acerquen demasiado al campo de batalla", "teniendo en cuenta la conducta reprensible de Daesh y su falta de respeto hacia los estándares y las normas internacionales, esto (usar armas químicas) no será sorprendente". Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, por su parte, advirtió ayer martes algo que ya se sabía y es que Daesh utiliza a los civiles en Mosul como escudos humanos en esta batalla, iniciada oficialmente, el lunes. Por su parte, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Irak, advirtió de los escudos humanos y peligros de usar agentes químicos por Daesh en Mosul. "Nosotros también tememos. Hubo evidencias de que Daesh ha utilizado armas químicas. Los niños, los ancianos y los discapacitados serán los más vulnerables", indicó Weiss. Y la ONU ha alertado del "riesgo extremo" para los civiles y de que los combates podrían provocar la peor catástrofe humanitaria de 2017, según agencias. Mientras, las fuerzas armadas iraquíes arrebataron en las últimas horas a los yihadistas dos localidades próximas a la ciudad Al Qayara, al sur de Mosul, después de que sus habitantes se rebelasen contra los yihadistas, informa DW. La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó en un comunicado de la muerte de al menos 18 yihadistas durante la batalla para liberar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com