• El PP dice que lo que hay que hacer es facilitar que el que quiera pueda seguir activo tras alcanzar esa edad.
  • El PSOE critica a Linde por "alarmar" a la población, pero sabe perfectamente que el sistema no es sostenible.
  • Lo mejor, la propuesta del podemita Errejón: "Trabajar menos cobrando más".
  • Claro, su jefe, Iglesias, corrige (al estilo comunista): hace falta un impuesto para financiar las pensiones antes que retrasar la jubilación.
  • Ciudadanos da en el clavo: es necesario impulsar la natalidad y al mismo tiempo aumentar la cantidad y calidad del empleo.
La que se ha liado en el mundo político con las palabras de ayer miércoles del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien defendió lo evidente: que hay que retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos en la ley para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Linde lo explicó muy bien: el "retraso adicional de la edad de jubilación" estaría justificado "por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas". Hoy jueves cada partido ha opinado sobre el tema. Para el PP, en boca de su portavoz Rafael Hernando, no hay que retrasar la edad de jubilación -al menos de momento- sino facilitar el que quien quiera pueda seguir activo tras alcanzar esa edad. En este sentido, Hernando ha recordado que ya en 2011 se decidió llevar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir del año 2027, y que también se han establecido fórmulas para permitir "combinar" la jubilación con el trabajo. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, recurriendo a la demagogia, ha criticado a Linde por "alarmar de nuevo" a la población, cuando sabe perfectamente que el sistema no es sostenible. Y ha avanzado que la próxima semana preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si tiene intención de seguir esta recomendación. Y lo de Podemos ya ha sido de traca. Su portavoz -todavía- en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apostado por "trabajar menos cobrando más" en lugar de volver a retrasar la edad de jubilación. En su opinión, el problema de las cuentas de la Seguridad Social no es que haya muchos pensionistas sino que "los sueldos son más precarios". "Así que lo que hay que hacer es trabajar menos cobrando más, y eso precisamente lo tenemos que hacer frente a aquéllos que trabajan menos que nosotros, que viven mucho mejor y que nos recetan a todos apretarnos el cinturón", ha zanjado. Aunque luego, su jefe, Pablo Iglesias, ha dado otra idea, muy comunista, por cierto: hay que financiar las pensiones con un nuevo impuesto -¡impuestazo!!- antes que volver a retrasar la edad de jubilación. Por su parte, Ciudadanos, por boca de Begoña Villacís recordó que "ya se ha subido la edad de jubilación y que una cosa es flexibilizar el sistema para quien quiera trabajar y compatibilizarlo con el cobro de una parte de su pensión, que subrayó "tiene que ser voluntario". Ciudadanos considera que hay que impulsar la natalidad y al mismo tiempo aumentar la cantidad y calidad del empleo.  "No nos van a encontrar en buscar soluciones para las pensiones que quepan en un tuit". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com