- El presidente chino elogia en su visita a Londres la "comunidad de intereses compartidos" con Reino Unido.
- China aprovecha la visita de su presidente para colocar deuda en la City y buscar posicionar al yuan como moneda global.
China y Reino Unido son "cada vez más interdependientes" y se están convirtiendo en una "comunidad de intereses compartidos", dijo el martes el presidente chino,
Xi Jinping, en una intervención ante las dos cámaras del
Parlamento británico, informa
People.
A través de un discurso de once minutos, Xi expresó su convicción de que su visita de Estado, de cinco días de duración, a Reino Unido, la primera en una década por parte de un jefe de Estado chino, elevará las relaciones bilaterales "a una nueva altura".
"Aunque mi visita acaba de empezar, ya estoy profundamente impresionado por la vitalidad de las relaciones entre China y Reino Unido, y por la profunda amistad entre nuestros pueblos", afirmó Xi, que llegó a Londres el lunes por la noche.
Las relaciones entre los dos países han marcado el camino en varios ámbitos, apuntó Xi. Como espina dorsal de esos vínculos, las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones han disfrutado de un rápido desarrollo en los últimos años.
"Reino Unido es un principal centro 'offshore' de negocios en RMB (renminbi, moneda china) tras Hong Kong. Es también el primer país occidental en emitir bonos soberanos en RMB y el primer gran país occidental en solicitar su inclusión como miembro pleno del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras", destacó Xi.
De hecho, el Banco Central de China vendió ayer su primera oferta de bonos en yuanes y fuera del país, una emisión a un año en Londres con un rendimiento de 3,10 por ciento y que registró seis veces más demanda que la cantidad estipulada originalmente. La operación se enmarca en una política exterior de mayor apertura que viene mostrando el Gobierno chino, con la que busca instalar a su moneda en el mundo y poder, en algún tiempo, destronar al dólar como la principal moneda de referencia global, informa
Diario Bae.
Pero llama la atención esa especie de servilismo británico ante el gigante comunista chino. Un país que, saben perfectamente, no respeta los derechos humanos.
Pero es que, para los británicos, la pela es la pela.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com