- Los londinenses elegirán este jueves al sustituto del conservador Boris Johnson, que se dedicará a hacer campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
- Los problemas que más preocupan a los londinenses son los precios y la escasez de vivienda y la seguridad ciudadana.
Este jueves 5 de mayo los londinenses están convocados a las urnas para elegir al sustituto del alcalde conservador
Boris Johnson, que pone fin a una gestión de ocho años a fin de centrarse en su trabajo como parlamentario y encabezar la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio. Vamos que quiere ser primer ministro en lugar de su pariente,
David Cameron.
El laborista
Sadiq Khan (a la derecha en la imagen) y el "tory" (a la izquierda)
Zac Goldsmith son los dos candidatos con más posibilidad de ganar, informa
Efe.
Aunque
son varios los candidatos que se presentan a las elecciones locales del día 5, los políticos con posibilidades de acceder a la alcaldía son Khan, de 45 años, y Goldsmith, de 41, ya que los partidos aún predominantes son el Laborista y el Conservador.
Pero lo más curioso del caso es que Khan es musulmán y procede de una
familia de menos recursos, mientras que Goldsmith es de origen judío y es considerado como uno de los políticos más ricos al haber heredado millones de libras de su padre, el fallecido empresario y político James Goldsmith.
Aunque los expertos ya han adelantado que los sondeos indican que el aspirante laborista tiene más posibilidades de ser elegido.
La crisis de la vivienda en la capital británica, por falta de inmuebles asequibles, es uno de los puntos más importantes y que ha centrado los debates electorales. Se estima que la población de la ciudad aumentará a diez millones para el año 2031, un ritmo que no se corresponde con la construcción, puesto que en los últimos tiempos apenas se han edificado 25.000 nuevas viviendas al año.
En ese sentido, Sadiq Khan ha prometido que la mitad de todas las viviendas de nueva construcción serán de compra accesible, mientras que Goldsmith ha insistido en que aumentará la edificación para el 2020, hasta 50.000 propiedades al año.
Otro asunto que preocupa es el transporte, para lo que Khan propone congelar durante cuatro años las tarifas del metro y los autobuses, sujetos a aumentos cada mes de enero, en tanto que Goldsmith quiere destinar más fondos para mejorar todo el servicio.
Además, los expertos han recalcado que la seguridad es algo que preocupa cada vez más a la población por la amenaza terrorista, algo que los dos candidatos se han comprometido a reforzar.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com