La Manada, condenada a 9 años de prisión
La Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado devolver a prisión provisional a los cinco condenados por el caso de La Manada. El tribunal ha desestimado los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particular y popular. Lo ha hecho dividido por dos votos frente a uno que respaldaba prorrogar la prisión de los afectados. Los jóvenes sevillanos fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento cometidos en los Sanfermines de 2016, recoge El Mundo.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 26 y 29 años, permanecen libres desde entonces, sometidos a medidas cautelares, como la presentación periódica en el juzgado o la prohibición de abandonar España. Los cinco habían permanecido en prisión casi dos años, desde que fueron detenidos el 7 de julio de 2016, al día siguiente de haber atacado a su víctima.
La resolución, que cuenta con el voto particular en contra de uno de los magistrados, responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron la revocación del auto, añade Navarra.com.
Ahora el tribunal se pronunciará en un auto independiente para decidir sobre la revocación de la prisión provisional al guardia civil
A los cinco sevillanos se les imponían también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohibía entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y comunicarse con ella. Además, se acordaba la retirada del pasaporte de los cinco jóvenes, y se les prohibía salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Precisamente el supuesto incumplimiento de una de estas condiciones por parte del guardia civil de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, al haber tratado de obtener su pasaporte, motivó una nueva vista de la Audiencia de Navarra.
Ahora el tribunal se pronunciará en un auto independiente para decidir sobre la revocación de la prisión provisional al guardia civil, si bien el tribunal aún no ha precisado cuándo se conocerá esta decisión.
Cabe recordar la modificación penal que pretende el gobierno de Pedro Sánchez -reafirmada ayer por él- sobre tipificación de los delitos sexuales, bajo la premisa ‘No es no y si no es sí, también es no’.