• Esta cifra es inferior a lo esperado por analistas, que estimaban un aumento del 9%.
  • Las ventas de la cadena textil sueca crecen un 15% en los cinco primeros meses de su año fiscal, lo mismo que las de Inditex en 36 días.
  • Y eso que H&M ya cuenta con 4.035 tiendas, 425 más que hace un año, aunque no llegan a la mitad de las que tiene el líder mundial del textil.
Parece que últimamente a Hennes and Mauritz (H&M) le está afectando bastante la meteorología: un otoño más cálido de lo normal perjudicó al beneficio neto en su primer trimestre (diciembre 2015 a febrero 2016) y ahora la fría primavera ha hecho mella en sus ventas de abril, que sólo suben un 5%. Así, se complica su pulso con Inditex, el líder mundial del textil, del que se aleja cada vez más, sobre todo, en España. La cifra es inferior a lo esperado por los analistas, muchos de los cuales estimaron un incremento del 9%. Sin embargo, la fría primavera ha impedido que se cumplieran los pronósticos. Claro que el mayor competidor europeo del grupo español acumula 37 meses consecutivos de incrementos en la facturación. Por tanto, las ventas de la cadena textil sueca han crecido un 15% en los cinco primeros meses de su año fiscal, pues crecieron un 8% en el primer trimestre, un 2% en marzo y un 5% en abril. Claro que este 15% es lo mismo que aumentaron las ventas de Inditex sólo en los primeros 36 días de su ejercicio (entre el 1 de febrero y el 7 de marzo). Eso sí, conviene señalar un aspecto positivo: H&M ya cuenta con 4.035 tiendas, lo que supone 425 más que hace un año. Claro que son casi la mitad de las que tiene el líder textil mundial, que a finales de enero ascendían a 7.013 establecimientos. Cristina Martín cristina@hispanidad.com