- El líder de Ciudadanos ha asegurado que Rajoy tiene "en sus manos" permitir que España tenga un Gobierno con las formaciones con las que él mismo reconoce que hay puntos de acuerdo.
- Sobre Podemos, Rivera ha asegurado que "no hay opción" de acuerdo porque ponen como exigencia la celebración de un referéndum en Cataluña.
- Sin embargo, a la vez, Pedro Sánchez llama a pactar también con los comunistas: ¿en qué quedamos entonces?
El presidente de Ciudadanos,
Albert Rivera, ha anunciado que este mismo jueves pedirá al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy, una reunión para explicarle "personalmente" el acuerdo de su partido con el PSOE y que compruebe que puede ser asumible por su parte, recogen
agencias.
Rivera ha asegurado que Rajoy tiene "en sus manos" permitir que España tenga un Gobierno con las formaciones con las que él mismo reconoce que hay puntos de acuerdo, o "bloquear" toda opción votando lo mismo que Podemos, los independentistas catalanes o
EH Bildu.
Preguntado más específicamente sobre si ese acuerdo podría suponer el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a un candidato del PP,
Rivera no lo consideró previsible porque ese partido ya ha criticado el documento y se mantiene en que votará que no junto a Podemos y los independentistas catalanes y EH Bildu, algo que considera "curioso".
Reconoce que
PSOE y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para sacar adelante la investidura de Sánchez, pero subrayó que ya hay un acuerdo de Gobierno sustentado por más de nueve millones de votantes y voluntad de negociación. La alternativa, denunció, es gastarse 170 millones de euros en unas elecciones y no tener Gobierno hasta septiembre u octubre, "si es que algo cambia" respecto al actual mapa.
Sobre Podemos, Rivera ha asegurado que "no hay opción" de acuerdo porque ponen como exigencia la celebración de un referéndum en Cataluña, algo que ni Ciudadanos ni PSOE aceptan, y tampoco el PP, cuyo concurso es esencial para sacar adelante reformas que requieren mayorías cualificadas, como las constitucionales.
A la vez que Rivera decía todo lo anterior, rl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,
ha tendido la mano a los comunistas de ultraizquierda de Podemos: "Podemos encontrar muchos puntos en común"
Todo lo cual parece una imposible cuadratura del círculo… La repetición de elecciones se vislumbra en el horizonte.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com