Ana Botín no ha querido seguir trabajando con Rodrigo Echenique, que seguirá teniendo silla en el Consejo de Inditex otros cuatro años.
Este martes, se ha celebrado la Junta de Inditex, en la que se ha cumplido el guión previsto: todos los acuerdos han sido aprobados. Entre ellos, destaca la renovación de Rodrigo Echenique como consejero independiente del grupo que tiene como principal accionista y fundador a Amancio Ortega, justo unos meses después de que Ana Botín prescindiera de sus servicios en el Banco Santander.
Por cierto, al hilo de esto, conviene recordar la jugarreta que le hizo Emilio Botín a Ortega con Unión Fenosa. El empresario gallego tenía prácticamente cerrada la operación para hacerse con el 22% que el banco poseía de la eléctrica, pero Botín recibió dos ofertas más (una de Acciona y otra de ACS) en el último momento y al final, optó por la de Florentino Pérez.
Echenique es licenciado en Derecho y Abogado del Estado en excedencia, ha sido CEO del Banco Santander y hasta hace unos meses, vicepresidente ejecutivo y presidente de Santander España. También ha estado en diversos consejos de administración (NH, Metrovacesa, Vocento...) y lleva en el de Inditex desde julio de 2014, cargo en el que podrá seguir, si no hay cambios, hasta dentro de cuatro años. El hombre de confianza de la familia Botín, al que le cuesta jubilarse del todo. En Madrid y en Galicia.
Se ha aprobado el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España desde julio de 2015, como nueva consejera independiente
La Junta también ha aprobado el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España desde julio de 2015, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros. Una aportación que puede resultar interesante para la estrategia de venta online del grupo. López, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, ha desarrollado gran parte de su carrera en Telefónica, donde llegó en 1999 tras tener distintos puestos directivos en JP Morgan: desde entonces ha trabajado en las áreas financiera y de estrategia de negocio de la teleco en Europa e Hispanoamérica, siendo Financial Controller en Telefónica Móviles, directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid. Curiosamente, el presidente de Inditex, Pablo Isla, fue consejero de la teleco durante 15 años (abril 2003-abril 2017).
Al hilo de estos dos consejeros, conviene fijarse en quiénes son los otros siete miembros del Consejo del grupo textil: Pablo Isla, Amancio Ortega, José Arnau, Pontegadea Inversiones, Denise Patricia Kingsmill, Emilio Saracho y José Luis Durán.
Isla, licenciado en Derecho y Abogado del Estado, es presidente de Inditex desde 2011, tras ocupar los cargos de vicepresidente y ceo desde 2005. Ortega es el principal accionista del grupo (60% del capital) a través de Pontegadea Inversiones S.L. y de Partler 2006, S.L. José Arnau, licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado, es vicepresidente de Inditex y primer ejecutivo de Pontegadea. Y en representación de esta sociedad (dueña del 50% del capital), la esposa de Ortega, Flora Pérez, ocupa un puesto en el Consejo del grupo: inició su trayectoria profesional en Zara y también tiene una amplia experiencia como administradora de sociedades mercantiles desde hace más de 15 años.
En el discurso de Pablo Isla, destaca el hecho de que ha recordado que Inditex ha pagado 1.613 millones de euros en impuestos en España
Estos puestos en el Consejo son comprensibles, dada su relación con la gestión y el accionariado de Inditex. Y ahora entremos en las sillas del colorín por su ‘prestigio’. Denise Patricia Kingsmill, miembro de la Cámara de los Lores y del Sub-Comité de Asuntos Financieros para la UE, y que actualmente forma parte del Consejo de Supervisión de E.ON, del Consejo de Administración de Monzo Bank y del Consejo Asesor de IESE Business School. En su trayectoria, destaca que a finales de los noventa, fuera vicepresidenta de la comisión de Competencia, el regulador británico antimonopolios, por lo que conoce el mundo de la empresa y además, ha formado parte de los consejos de IAG y Telecom Italia. José Luis Durán, licenciado en Economía y Dirección de Empresas, ha pasado por Arthur Andersen, Carrefour, Grupo Maus Frères (Lacoste, Gant y Aigle, entre otras marcas) y actualmente, también es consejero independiente de Orange y Unibail-Rodamco. Y por último, ‘el peligro’ de Emilio Saracho, que como saben es quien era el presidente del Banco Popular cuando se liquidó y se adjudicó por un euro al Santander: licenciado en Ciencias Económicas, ha trabajado en Chase Manhattan Bank, Banco Santander, Goldman Sachs, JP Morgan y en el Popular. Actualmente, Saracho también se sienta en el consejo de IAG (grupo que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level).
Paralelamente, los accionistas han aprobado las cuentas, el informe de gestión y de remuneraciones del Consejo, así como el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción (0,375 se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes se abonarán). Además, han reelegido a Deloitte como auditor. En el discurso de Pablo Isla, destaca el hecho de que ha recordado que Inditex ha pagado 1.613 millones de euros en impuestos en España (1.010 millones en impuestos directos) y ha detallado que la tasa efectiva en el Impuesto de Sociedades ha sido del 22,78%, lo que supone más del 2% de la recaudación total por dicho tributo en el país, ¿un recado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ahora está pensando en igualar el tipo real y el teórico de las grandes empresas que facturen más de 8 millones? Como poco, tendrán que pagar el 15%.