La Junta General de Accionistas de Acciona de 2020 se ha celebrado exclusivamente de manera telemática
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, ha comenzado su intervención durante la Junta General de Accionistas, celebrada este jueves de manera telemática, recordando a su tía, Cruz Entrecanales Azcárate -“tía Cruci”-, recientemente fallecida. Tía y sobrino mantenían, al parecer, una gran complicidad y ella no dudaba en criticar el discurso de su sobrino en las juntas, si lo estimaba oportuno.
Idea fuerza del discurso de 2020: la crisis sanitaria es igual de letal que la crisis climática, ergo no hay que bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático que, miren por dónde, constituye el eje de la actividad económica de Acciona. ¿Comprenden?
Sugerencia para Pedro Sánchez y su vicepresidenta, Teresa Ribera: para rebajar en 1,5ºC la temperatura del planeta harían falta 10 años de confinamiento global de la población. Para Entrecanales es una utopía, algo “ni posible ni recomendable”, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir con Pedro en La Moncloa.
Ley de Cambio Climático, o ley de ‘deseos’: ofrece nuevas perspectivas de inversión que Acciona está analizando “con interés”. En cualquier caso, Entrecanales cree que España tiene ante sí una oportunidad única para impulsar las renovables. Otra cosa es el precio que debería pagar para ello.
Tampoco han faltado las recomendaciones: hay que “relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles”. Al mismo tiempo, ‘Entreca’ ha cuestionado a los que ponen en duda los impuestos que pagan las empresas en nuestro país -dirigentes de Podemos, principalmente-, y ha puesto el ejemplo de Acciona: de cada 100 euros que genera la compañía, 13 van para el pago de impuestos, esto es, más de cinco veces la cantidad que destina a dividendos (2 euros de cada 100).
Un último apunte: la Junta ha contado con un quorum del 83,4% del capital social, que está en manos de 430 accionistas. De ese porcentaje, el 55,7% está en manos de la familia Entrecanales.