• El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advierte que el acuerdo "podría amenazar la supervivencia de Israel". 
  • Obama recuerda que Netanyahu se ha equivocado en el pasado a propósito de los planes nucleares iraníes.
  • Y John Kerry añade que el primer objetivo es conseguir que "la seguridad de Israel sea más sólida que en la actualidad".  
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (en la imagen), se encuentra de visita en EEUU. Entre los temas abordados ha estado el del acuerdo nuclear con Irán que busca el llamado grupo 5 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), un pacto global que autorice algunas actividades nucleares civiles, pero que impida el acceso de Teherán al arma atómica. A cambio, los países occidentales deberían levantar las sanciones internacionales que perjudican la economía iraní.

Es un tema muy sensible para Israel, pues no se cree que el desarrollo nuclear de Irán se vaya a producir solo en el sentido energético, sino que sospecha también del militar. Pero EEUU no lo ve así, sino que cree que ese pacto es un camino para evitar que la república islámica se dote del arma atómica.

Por ese tema, se ha producido un desencuentro entre ambos países. Netanyahu ha sido, como siempre, muy claro y ha explicado que el acuerdo "podría amenazar la supervivencia de Israel". Netanyahu se declaró "en misión histórica" para manifestar la posición de su país sobre el acuerdo.

Pero al mismo tiempo que Netanyahu lanzaba su ofensiva en EEUU, el gobierno norteamericano retomaba en Suiza su diálogo con Irán para concluir antes de fin de mes un acuerdo. No obstante, "a pesar de desacuerdos ocasionales, la amistad entre EEUU e Israel se reforzó década tras década y resistirá los desacuerdos actuales para reforzarse en el futuro", dijo Netanyahu en un discurso ante un grupo de lobby pro-israelí.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Netanyahu se había equivocado en el pasado a propósito de los planes nucleares iraníes, y aseguró no tener ningún problema personal con él. "Netanyahu hizo todo tipo de declaraciones", afirmó. "(El primer ministro israelí dijo que) sería un muy mal acuerdo. (Que permitiría a Irán recuperar 50.000 millones de dólares. (Que) Irán no respetaría el acuerdo. Nada de esto se ha verificado", agregó Obama.

Además, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recordó dos puntos esenciales de las negociaciones con Irán. En primer lugar, "de momento, no hay acuerdo", ni global "ni parcial", afirmó. En segundo lugar, Washington prefiere una ausencia de acuerdo que "un mal acuerdo". El primer objetivo es conseguir que "la seguridad de Israel sea más sólida que en la actualidad", añadió.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com