- Según un reciente informe de Human Rights Watch (HRW), que se refiere a grupos paramilitares involucrados para tomar la ciudad.
- Mientras, el ejército iraquí sigue su avance hacia el este de Mosul, principal bastión de Estado Islámico en Irak.
El
Ejército Iraquí ha continuado su avance hacia el este de
Mosul, bastión de
Estado Islámico en Irak, tras tomar varias localidades periféricas al sur de la ciudad. Sus fuerzas respaldadas por Estados Unidos, han comenzado a desplazarse hacia la zona del aeropuerto, el primer objetivo de la ofensiva terrestre. Por el momento, han tomado la localidad de Azba, en la carretera de Mosul a Bagdad, y la de Alzaka, en la zona de Hamám al Alil, recoge
Infocatólica.
El primer
ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado luz verde a la operación y ha pedido a sus fuerzas que «respeten los derechos humanos» durante los combates. «Aquí digo al mundo lo valientes que son mis soldados y lo orgullosos que todos estamos de vosotros, de vuestro éxito y de vuestra victoria», ha dicho.
«La crueldad de Estado Islámico, su brutalidad y su alcance no solo amenazan a Irak y a Siria», ha declarado el comandante de las fuerzas internacionales
lideradas por EE UU, el general Stephen Townsend. «Pero nuestras fuerzas han llevado la lucha hasta terreno enemigo y sacrificado su sangre por el pueblo de Irak y por el resto del mundo», ha añadido en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.
«La coalición entera aplaude y ruega para que la bendición de Dios caiga sobre los valientes soldados iraquíes, que hoy combaten para liberar a su país y hacer de su región y de su país un lugar más seguro». «A cualquier Ejército del mundo», ha concluido Townsend, «le resultaría durísimo combatir en Mosul».
En ese contexto, según un reciente informe de
Human Rights Watch (HRW), milicias y grupos paramilitares involucrados en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (EI) fueron responsables de saqueos y quema de al menos cuatros barrios enteros en las zonas adyacentes a Mosul, en Irak. Entre las zonas afectadas se encuentran poblados cristianos.
Los actos fueron cometidos después de que el gobierno iraquí recuperase la zona este de Mosul, según indicó la agencia vaticana
Fides.
Entre los grupos identificados como responsables se incluyen las fuerzas de movilización popular conocidas como
Hashd al-Sha'abi.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com