- "Muchos se sienten aliviados: piensan que podrán regresar a sus casas aunque no saben lo que encontrarán", relata Mustafa Jabbar, coordinador cristiano de ONGs.
- Temen que "las viviendas, empresas, lugares de culto hayan sido destruidas. Habrá mucho que hacer, incluso después de todo esto".
- "Muchos cristianos se alegraron al recibir la noticia de la liberación de Qaraqosh, donde, antes de la guerra, vivía una gran comunidad cristiana".
Los
yihadistas del Estado Islámico (EI) han vuelto a ceder terreno ante las fuerzas iraquíes y kurdas alrededor de
Mosul, tras una nueva acometida contra sus posiciones en los tres frentes abiertos en torno a esta ciudad septentrional iraquí, informan
agencias.
"Todo avanza según el plan trazado y la agenda, incluso más deprisa", aseguró a un grupo de periodistas el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el comandante Taleb Shaghati, en el cuartel del frente de Jazer, situado a una treintena de kilómetros al este de Mosul.
Recordemos que cuando Estado Islámico invadió Mosul y la llanura de Nínive,
unos 120.000 cristianos tuvieron que huir, de los cuales unos 40.000 se encuentran en Erbil y el resto diseminados por ciudades como Duhok y otras e incluso en el extranjero.
En ese contexto,
Mustafa Jabbar, coordinador en Erbil de la Federación de Organizaciones Cristianas para del Servicio Internacional de los Voluntarios (CIDSE), ha declarado a
Fides: "Las personas de los campos de refugiados de Erbil, Kirkuk y Dibaga están preocupados: muchos de ellos tienen amigos y parientes que se han visto obligados a permanecer en Mosul, pero muchos se sienten aliviados porque piensan que, con esta nueva avanzada, se podría tratar de regresar a casa aunque no sepan lo que se van a encontrar. Se teme que las casas, empresas, lugares de culto hayan sido destruidas. Habrá mucho que hacer, incluso después de todo esto".
"Antes de ayer -continúa Jabbar- muchos cristianos
se alegraron al recibir la noticia de la liberación de Qaraqosh, donde, antes de la guerra, vivía una gran comunidad cristiana". Los sentimientos vacilan: "
Al lado de la satisfacción por esta solución, que quiere poner fin a una situación de estancamiento insostenible, está el miedo por la llegada de tantas personas asustadas, y que han perdido todo. Tememos no poder responder adecuadamente a las necesidades de los nuevos refugiados".
Los voluntarios de las 80 ONGs que agrupa CIDSE trabajan sobre todo con los niños, preocupándose de establecer una guardería para los más pequeños, para que las madres pueden trabajar o asistir a cursos de costura y artesanía. También se organizan actividades deportivas para niños y jóvenes, además de cursos de formación y de lengua inglesa y kurda. "
Nos ocupamos, en especial, de los más vulnerables, como las mujeres con bebés, mientras que se da una atención especial a las personas con discapacidad, con tratamientos y medicamentos específicos", se lee en la nota de FOCSIV enviada a la Agencia Fides.
El compromiso es parte de la campaña de 'Humanity. Seres humanos con seres humanos' para Oriente Medio, lanzada con motivo del mensaje de paz por Siria del papa Francisco, en julio de 2016, para apoyar la campaña Caritas Internationalis 'Syria: Peace is possible'.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com