- El grupo IAG gana 554 millones en el primer semestre, casi un 67% más, aunque hay 'nubarrones' en el cielo
- La cifra de negocio semestral alcanzó los 10.786 millones de euros, lo que representa una mejora del 4,1%.
- El grupo se anotó un beneficio de las operaciones de 710 millones de euros, frente a los 555 registrados en el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 27,9%.
- Nubarrones: la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina –por el Brexit- reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros.
- Además, se prevén unos costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre.
- En cualquier caso, tras la crisis, las Aerolíneas tienen que afrontar ahora otro problema: la calidad en el servicio. Ejemplo: Vueling este verano.
La sociedad resultante de la fusión
Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre del año un
beneficio neto de 554 millones de euros, lo que supone un 66,9% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró una cifra de 332 millones de euros, según informó la compañía a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía que tiene como Ceo a
Willie Walsh (
en la imagen) ha logrado
estos resultados tras la reestructuración de Iberia que continúa teniendo un impacto positivo en las cuentas de la empresa.
La cifra de negocio semestral alcanzó los 10.786 millones de euros, lo que representa una mejora del 4,1% con respecto a los seis primeros meses de 2015, cuando ingresó 10.363 millones de euros.
Asimismo, el grupo se anotó un beneficio de las operaciones de 710 millones de euros, frente a los 555 registrados en el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 27,9%.
Respecto a las perspectivas del negocio la compañía asegura que han continuado experimentando un entorno operativo más débil en su negocio con origen en las ventas en Reino Unido, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales.
Además, la
debilidad que sigue mostrando la libra esterlina -por el Brexit- reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año.
IAG. ¡Ah! ese formidable negocio de la ruta Londres-Nueva York. No, a IAG no le gusta nada que la libra se desfonde tras el Brexit.
Adicionalmente, al igual que otras aerolíneas europeas, las operaciones en Europa han sufrido "considerables alteraciones" a causa del mal tiempo, y de las
huelgas de controladores aéreos, que han provocado la cancelación de más de mil vuelos.
A consecuencia de ello, se prevén unos
costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre, junto con el consecuente riesgo adicional de dilución de los ingresos.
IAG asegura que seguirá reforzando su modelo consolidado de control de costes y gestión de la capacidad. Estas iniciativas de reducción del gasto, que actualmente se encuentran en fase de planificación, tendrán un efecto beneficioso sobre los resultados de la compañía a partir de 2017.
En cualquier caso, tras la crisis financiera, las aerolíneas se enfrentan ahora a un nuevo reto: la calidad en el servicio que es, como las fincas en Extremadura, manifiestamente mejorable. Recuerden el caso Vueling, del grupo IAG. Por ejemplo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com