- Es líder en ordenador y ahora busca serlo también en soporte móvil, donde hay mayor consulta de noticias.
- Se alía con más de 30 grandes medios: crean el primer formato universal para publicar contenidos más rápido.
- El proyecto, Páginas Móviles Aceleradas (AMP), responde así a una petición de los usuarios.
- El 'megabuscador', filial de Alphabet, compra el dominio abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com.
- Además, actualiza su traductor para que se pueda usar en otras aplicaciones.
El pasado miércoles hablábamos de que
Google y Facebook avivaban la lucha entre Europa y EEUU por el control de la red. Sin embargo, un día después la mirada se centra en el 'megabuscador' y en su irrefrenable tendencia hacia el
monopolio.
Sobra decir que Google lleva bastante tiempo siendo líder en ordenador, pero ahora busca serlo también en
soporte móvil, que es donde hay mayor consulta de noticias. Y para ello no ha dudado en aliarse con más de 30 grandes medios internaciones: juntos han creado el primer formato universal y en código abierto para publicar y distribuir contenidos de una forma mucho más rápida.
El proyecto se denomina
Páginas Móviles Aceleradas (AMP, en sus siglas en inglés) y responde a la necesidad que tenían los medios de que sus páginas se descargarán más rápido en los soportes móviles. Así, dan respuesta a una petición de sus usuarios. Pero no se confundan, Google seguirá siendo fiel a su estilo: considerando que el contenido es su raíz, aunque no lo crea, sólo lo copia.
El mencionado formato
es la primera consecuencia de una alianza aún más ambiciosa entre el 'megabuscador' y los grandes editores, denominada Digital News Initiative. Su objetivo no es otro que el de fomentar "el periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación", según destacan desde Google. Richard Gringras, máximo responsable de Noticias dentro de la multinacional, añadió que "la web lleva 20 años con nosotros, pero tenemos que hacer que sea genial de nuevo, que el contenido fluya y que esté al momento en el móvil".
Al hablar del soporte móvil es inevitable mencionar los dos sistemas operativos más populares:
Android e iOS, desarrollados por Google y Apple respectivamente. El primero, domina el mercado global, mientras iOS sólo es utilizado por una quinta parte de los usuarios de entre 16 y 64 años.
Paralelamente, Google es el número uno como buscador de Internet, pero está bajo la lupa de las autoridades europeas, que sospechan de su abuso de posición dominante. Es cierto que el 'megabuscador' se ha erigido en un monopolio gracias a los consumidores, pero el principal problema es que saca partido de dicha situación priorizando los resultados de sus servicios y productos tanto en el buscador como en la publicidad.
Claro que al igual que otras grandes multinacionales tecnológicas como Apple, Amazon o Microsoft, el gigante fundado por
Larry Page y Sergey Brin (
ambos en la imagen) tampoco escapa de las sospechas de abuso fiscal. Y es que son muchas las compañías que ganan miles de millones por sus actividades, pero apenas pagan impuestos u optan por la ingeniería fiscal y pagan lo menos posible.
Pero hay un tercer problema relacionado con el auge de Internet: la privacidad y el uso de los datos personales. Cuestión sumamente delicada, pero con la que las tecnológicas hacen negocio. Al hilo de esto, recuerden que hace unos días,
la justicia europea tomó cartas en el asunto y suspendió el envío de datos a los servidores de EEUU.
Sin embargo, a pesar de estos tres problemas (abuso de posición dominante, abuso fiscal y uso de datos), Google no está dispuesto a frenar en su tendencia al monopolio. Desde agosto es filial de un gran coloso llamado
Alphabet y para que este no pierda ni una oportunidad de ser más visible en la Internet
acaba de comprar el dominio abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com.
Además, Google actualiza su traductor para que se pueda usar en otras aplicaciones, como
TripAdvisor, WhatsApp o LinkedIn, sin que sea necesario cerrarlas. Un avance que facilita bastante las cosas al usuario, pero que, sobre todo, permite que siga utilizando sistemas y aplicaciones de Google.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com