Trump pone en solfa al monopolio Google
Alphabet, matriz de Google, sigue viviendo de la publicidad, que le aportó más del 80% de los ingresos totales del grupo, que en 2019 alcanzaron los 161.857 millones de dólares. Este aumento, sin embargo, fue menor del esperado por los analistas y las acciones del grupo cayeron un 4% en bolsa. El beneficio del grupo en 2019 fue de 34.434 millones, un 11,7% más que el año anterior.
La publicidad representa más del 80% de los ingresos totales de Google
Los resultados publicados este martes son los primeros desde que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, dimitieran, en diciembre, como CEO y como presidente, respectivamente. También es la primera vez que el grupo desglosa los resultados de Youtube, web que compró en 2006 por 1.300 millones de euros. Los ingresos de Youtube alcanzaron los 15.150 millones de dólares, todos ellos gracias a la publicidad, lo que representa el 11,2% de los ingresos totales de publicidad de todo el grupo.
Los próximos meses serán importantes para el grupo norteamericano, pendiente de la justicia de EEUU y Europa por su presunto abuso de posición dominante en internet, y por el hecho de no pagar impuestos en todos los países donde sí genera ingresos. Precisamente, la compañía ha reservado 5.200 millones de dólares para, si llega el caso, pagar impuestos en esos territorios. En cualquier caso, el gigante de internet paga pocos impuestos si los comparamos con los que soportan las pymes españolas, ya que su tasa impositiva es del 13%.