- Por esa vía, las grandes multinacionales de Internet eluden el pago de millones de impuestos a Hacienda.
- La trampa es muy sencilla: declarar menos beneficios en España y derivarlos hacia otros países con fiscalidad más ventajosa.
- En 2014, la ganancia declarada fue de 48 millones, una cifra ridícula comparada con lo que 'mueven' realmente.
- Los países más desarrollados se han puesto en marcha para acabar con esas prácticas, que privan a los erarios públicos de 100.000 millones al año.
El
chollo de las grandes multinacionales para eludir el pago de impuestos ha sido objeto de una dura reprimenda por parte de la
OCDE. Y no es para menos: el organismo, como les contamos el viernes 9, calcula que esa
fuga supone
una merma de 100.000 millones al año en la recaudación para los erarios públicos.
En el caso concreto de España, conocemos ahora las argucias a las que acuden para pagar menos. Es muy sencillo: consiste en declarar menos beneficio para pagar menos impuestos. Es lo que hacen las grandes empresas de Internet:
Google,
Apple,
Facebook,
Amazon,
Twitter,
Microsoft o
Ebay. ¿Son por eso tan antipáticas como necesarias?
Esos consorcios se han ahorrado por esa vía un
buen puñado de dólares, como en los buenos
wensters de Hollywood de la década de los cincuenta. No hay diligencias ni tiros para ello, sino artificios contables y complejas estructuras societarias para eludir al fisco, según las cuentas declaradas en el
Registro Mercantil.
En concreto, los grupos de Internet declararon un beneficio en España de 48 millones de euros en el último ejercicio, el de 2014, y pagaron unos impuestos de 18,3 millones de euros, según los datos recopilados por
El País.
La técnica no es nueva y ya ha sido denunciada por la OCDE, que ha propuesto en Lima un plan concreto de 15 puntos para contener esa hemorragia. El viernes recibió el visto bueno del G-24, en el que están los países desarrollados y los países emergentes.
La OCDE denunció, en concreto, que las multinacionales, especialmente las relacionadas con el mundo de Internet, pagan impuestos mínimos en los países donde operan por dos razones:
aprovechan las brechas legales y recurren a argucias contables.
Es lo que hacen también en España: derivan parte del beneficio que obtienen aquí hacia otros países con una fiscalidad más ventajosa, como Irlanda o Luxemburgo. Y así, claro, pagan menos.
¿
Cuánto facturan y cuánto ganan en realidad en España? Ese es el enigma. Las cuentas que presentan en España, en cualquier caso, no lo permiten saber. Pero cuesta creer, no me digan, que los ingresos declarados por las anteriormente citadas -Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google, Facebook y Apple- sean de 644 millones de euros cuando los productos
y servicios que venden están valorados en miles de millones.
¿El truco?: Que las filiales instaladas en España operen sólo como comisionistas o prestadoras de servicios, lo que les permite declarar los ingresos que les dé la gana, inferiores, por supuesto, a los reales.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com