• El grupo mirará activos de tratamiento y gestión de agua de Abengoa una vez que el grupo llegue a un acuerdo para su viabilidad.
  • 2915 fue un buen año: Ferrovial ganó un 79% más, gracias al aumento del tráfico de las autopistas y de los aeropuertos, y a los extraordinarios.
  • La vida sigue: el grupo analiza 14 concesiones de autopistas y varios aeropuertos. Su capacidad de inversión alcanza los 3.000 millones de euros.
La anécdota lo dice todo. María del Pino (8,1% de Ferrovial) le pidió a su hermano Rafael, presidente del grupo (en la imagen), entradas para el palco del Santiago Bernabéu. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, la negativa de D. Rafael dejó sin argumentos a su hermana: el palco es un activo de la empresa y tú solo tienes derecho al dividendo. La anécdota ilustra a la perfección la manera de gobernar de Rafael. Una manera que supuso la salida definitiva de Leopoldo del Pino del consejo y la venta de su 4,15% de la compañía por 579 millones de euros, a principios de este año. Ahora, además de Rafael, sólo quedan María y Joaquín (2,5% más otro 1,2% que comparte con María) en el accionariado del grupo. Otra muestra de que Rafael ha afianzado su hegemonía es que ningún hijo de los Del Pino trabaja en la empresa que fundó Rafael del Pino Moreno en 1952. En todo caso, lo que no se puede negar es la buena marcha de la compañía. En 2015, Ferrovial ganó 720 millones de euros, un 79% más que en 2014. Sin duda, el aumento del tráfico de las autopistas y de los aeropuertos, unido a los extraordinarios (373 millones), han tenido la culpa del crecimiento del beneficio. Como sucede desde hace ya bastantes años, la mayor parte del negocio está fuera de España. Y seguirá siendo así. Ahora bien, algo está cambiando para que el grupo haya decidido retomar, diez años después, la promoción inmobiliaria. Tampoco se emocionen. Sólo se trata de un objetivo. Ferrovial todavía no tiene ningún proyecto en marcha. Otra posibilidad que podría plantearse en los próximos meses es la adquisición de activos de Abengoa. Hablamos de tratamiento y gestión de agua, no de activos renovables. Sea como fuere, es una posibilidad que no depende de Ferrovial sino del acuerdo al que finalmente lleguen la banca acreedora y los bonistas, y del plan de viabilidad que apruebe la propia Abengoa. Como se pueden imaginar, el futuro de Ferrovial no está ni en la promoción inmobiliaria en España ni en los activos que Abengoa ponga a la venta. Según el consejero delegado, Íñigo Meirás, su futuro está en las 14 concesiones de autopistas en las que se ha fijado. Hablamos de concesiones en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú y Europa. Además, está interesada en varios aeropuertos en Brasil, uno en Denver (Colorado), dos de Francia y otro en Europa del este. La capacidad de inversión del grupo asciende a 3.000 millones de euros. ¡Ah! Y no hay que olvidar la OPA que ha lanzado por el 100 por 100 de la australiana Broadspectrum, valorada en unos 470 millones de euros. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com