- Antonio Hernando (PSOE): Ferraz rechaza el referéndum de autodeterminación en Cataluña, el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno y el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones.
- Aunque "se puede trabajar sobre algunas cosas", añade.
- César Luena (PSOE): es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" de su partido.
- Meritxell Batet (PSOE) aplaude que la formación de Pablo Iglesias presentara el documento porque cree que es un primer paso para desbloquear las negociaciones con este partido.
El portavoz parlamentario socialista,
Antonio Hernando (
en la imagen), telefoneará este martes a su homólogo de
Podemos, Iñigo Errejón, para intentar organizar una reunión de los equipos negociadores, si es posible "esta misma tarde, mejor que mañana", recogen
agencias.
Hernando ha insistido en Onda Cero en que
el PSOE quiere dialogar a pesar de la actitud que mostró el líder de Podemos,
Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó su documento de propuestas para negociar la formación de Gobierno.
Sobre el fondo del documento presentado por Podemos, el
PSOE considera que "se puede trabajar sobre algunas cosas", pero ha dejado claro que rechaza el plan de aumento del gasto público en
96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE,
César Luena, ha afirmado que es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.
Pero Luena ha valorado positivamente que Podemos haya presentado por fin un documento, después "dos semanas"
negándose a hablar mientras el PSOE negociase con Ciudadanos, y que se incorpore al diálogo, aunque sea tarde.
El dirigente socialista también ha rechazado el plan de Podemos de activar una reforma constitucional a través de un referéndum y ha recordado que la que propone el PSOE es "el camino que la propia Constitución establece, con una subcomisión y una ponencia".
Asimismo la secretaria de Estudios y Programas del PSOE,
Meritxell Batet, ha aplaudido que la formación de Pablo Iglesias presentara el documento porque cree que es un primer paso para desbloquear las negociaciones con este partido que "ya no habla de vetos". También ha criticado el "exceso de tacticismo" y la falta de "sinceridad absoluta" de Podemos y le ha pedido a Iglesias "no quedarse en el postureo".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com