• Jorge Luiz Zelada fue hallado culpable de corrupción y lavado de dinero en el multimillonario fraude a la petrolera estatal.
  • La justicia identificó más de 11,97 millones de dólares depositados en Mónaco a nombre de compañías ligadas a Zelada, quien trabajó en Petrobras entre 2008 y 2012.
  • La causa sobre Petrobras tiene bajo investigación a decenas de políticos, incluyendo legisladores, gobernadores y ministros en funciones.
La corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras es como un cáncer que va consumiendo poco a poco el prestigio de Brasil en el mundo. Lo último es que el exdirector del área internacional de Petrobras, Jorge Luiz Zelada (en la imagen), fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por una corte brasileña que lo halló culpable de corrupción y lavado de dinero en el multimillonario fraude a la petrolera estatal, informa Paginasiete. Zelada estaba preso desde julio de 2015 acusado de recibir sobornos en el marco de un esquema de enriquecimiento ilícito que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según el balance corporativo 2014, y que salpicó a parte de la élite empresaria y política de Brasil. Investigando las pistas aportadas por "arrepentidos" que participaron  en el fraude y ahora colaboran con las autoridades para una reducción de sus condenas, la justicia ya identificó y secuestró más de 11,97 millones de dólares depositados en Mónaco a nombre de compañías ligadas a Zelada, quien trabajó en Petrobras entre 2008 y 2012. También fueron detectadas cuentas del Zelada en Suiza, que se convirtió en el más reciente de los exdirectores condenados en esta megacausa, además de los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez y de un extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre varios otros. La investigación indica que al menos 16 empresas formaron un "club" para definir quién ganaría las licitaciones y a qué precio, una propuesta que era aprobada por los directivos de Petrobras a cambio de sobornos de entre 1% y 3% del valor de los contratos que luego distribuían en parte a partidos políticos. La causa tiene bajo investigación a decenas de políticos, incluyendo legisladores, gobernadores y ministros en funciones. De acuerdo con  las investigaciones policiales,  las compañías en cuestión obtenían contratos amañados con la petrolera, que inflaba los valores y repartía la diferencia entre algunos de los directivos y políticos que amparaban dichas maniobras. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com