• Marcelo Bezerra Crivella se impuso por el 59% de votos con el respaldo del importante colectivo evangélico y de las clases populares.
  • En Río, más del 20 % de sus 6,3 millones de habitantes vive en favelas, tiene uno de los mayores índices de violencia del mundo y graves deficiencias en servicios básicos, como transporte, sanidad o educación.
El obispo evangélico Marcelo Bezerra Crivella (en la imagen), de 59 años, es el nuevo alcalde de Río de Janeiro, según Efe. Casado y con tres hijos, es creacionista y contrario al aborto y fue investigado por sospechas de evasión fiscal en causas que terminaron cerrándose. Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), una suerte de brazo político de la Iglesia Universal del Reino de Dios, partía como favorito en las encuestas y se impuso por el 59 % de votos con el respaldo del importante colectivo evangélico y de las clases populares. Senador por Río de Janeiro, intentó dos veces llegar al gobierno del estado -apoyado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT)- y otras tres convertirse en alcalde de la capital fluminense. Entre 2012 y 2014, fue ministro de Pesca y Agricultura en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, también del PT. Ingeniero, escritor, obispo evangélico y cantante de góspel -con 14 discos en el mercado que han vendido más de 5 millones de copias-, Crivella es sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país. Según la prensa, Marcelo Bezerra Crivella tendrá oportunidad de demostrar si efectivamente está preparado para gobernar un ciudad  donde más del 20 % de sus 6,3 millones de habitantes vive en favelas, con uno de los mayores índices de violencia del mundo y graves deficiencias en servicios básicos, como transporte, sanidad o educación. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com