• La finalidad sería financiar las pensiones con cargo a los impuestos indirectos.
  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%.
  • ¿Causa?: el abaratamiento de la electricidad.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado. De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre. En cualquier caso, debido a los precios bajos, es buen momento de bajar las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social y sustituirlas por una subida del IVA. Es decir, reducir las cuotas sociales, el mayor impuesto laboral, y sustituirlo, como hacen otros países, por los ingresos vía IVA, para que las pensiones se financien con cargo a los impuestos indirectos, como ya ha explicado Hispanidad. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com