• Las ventas aumentaron un 17,7 % entre enero y septiembre del año, hasta los 1.789,7 millones de euros.
  • Su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) avanzó un 8,7 %, hasta los 214,3 millones de euros.
  • El ebit (resultado neto de explotación) de Ebro ascendió a 165 millones de euros (7,5%) durante los nueve primeros meses.
  • Su resultado operativo se incrementó un 4,8 % hasta 164,3 millones de euros.
El grupo Ebro Foods logró un beneficio neto de 101,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone una caída del 3,8 % respecto al mismo período del año anterior, según los resultados remitidos hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, las ventas de la mayo arrocera del mundo (en la imagen los países donde opera) aumentaron un 17,7 % entre enero y septiembre del año, hasta los 1.789,7 millones de euros. Su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) avanzó un 8,7 %, hasta los 214,3 millones de euros, "al tener un impacto positivo de la divisa de 17,4 millones de euros", según los resultados. El ebit (resultado neto de explotación) de Ebro ascendió a 165 millones de euros (7,5%) durante los nueve primeros meses. Su resultado operativo se incrementó un 4,8 % hasta 164,3 millones de euros, según la empresa. "Pese a ser un año complicado a nivel de materia prima, especialmente en trigo duro, hemos conseguido aplicar las medidas necesarias que permitirán ir recuperando paulatinamente los impactos negativos sufridos en nuestros márgenes", añade la firma en los resultados. Por divisiones, las ventas en el negocio de arroz se situaron en 951 millones de euros, con una subida del 14,6 %, mientras que su ebitda creció un 21% hasta los 126 millones de euros. La compañía ha explicado que esta división ha tenido un resultado positivo especialmente en Norteamérica, donde tiene una cuota de mercado del 24 %, los arroces aromáticos, la marca Minute y los arroces de microondas continúan creciendo. En cuanto a la división de pasta, las ventas aumentaron un 18,6 %, hasta 1.220 millones de euros, mientras que su ebitda bajó un 1,5 % hasta 144 millones. En este caso influyó el aumento del precio de la materia prima, aunque la compañía espera que "en el cuarto trimestre puedan compensar este alza" a través de las estrategias tomadas. Ebro Foods también ha notificado a la CNMV la previsión de cierre del ejercicio 2014, según la cual su beneficio neto se contraerá un 2,5 % hasta los 142,3 millones por la ausencia del resultado financiero (venta de Deoleo) que tuvo en el ejercicio precedente. Según sus estimaciones, la compañía aumentará su ebitda hasta los 302 millones de euros (,2 %) y su resultado operativo se elevará un 7,4 %, hasta los 233 millones de euros. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com