• Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en los estados clave de de Florida, Pensilvania, Carolina del Norte y Ohio.
  • "Quiero decir a la comunidad internacional que aunque pondremos por delante el interés de América, nos comportaremos de manera correcta con todo el mundo", ha dicho.
  • Clinton no comparecerá hoy para reconocer su derrota.
  • Además, el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.
    El candidato republicano Donald Trump será  el próximo presidente de Estados Unidos tras conseguir la victoria de los estados clave en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Ha obtenido 279 votos. Y necesitaba 270. Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en los estados clave de de Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Ohio y Iowa, y en feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur o Indiana. Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó, entre otros, en los estados de la costa oeste (California, Oregón, Washington y Nevada), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este. Incluso, de manera insólita, John Podesta, el jefe de campaña de Clinton, ha pedido a los seguidores concentrados en el centro de eventos de Nueva York donde se había montado la "fiesta" demócrata, que se vayan a casa. Y anunciaba que su jefa no comparecería hoy. Estas han sido las primeras palabras de Donald Trump, tras conocer su victoria: "Muchas gracias". "He recibido la llamada de la ex secretaria de Estado Clinton, nos ha felicitado por nuestra victoria y yo la he felicitado por la campaña (...) Tenemos una deuda de gratitud con ella por su servicio al país". "A los republicanos, demócratas e independientes. Es el momento de unirnos como un solo pueblo (...) Seré presidente para todos los americanos". "Lo nuestro no ha sido una campaña sino un gran movimiento (...) de estadounidenses de todas las razas y orígenes". "Trabajando juntos empezaremos la tarea de reconstruir nuestra nación". "Todos los americanos tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial. Los olvidados de nuestro país no serán olvidados nunca más". "También cuidaremos, finalmente, de nuestros veteranos". "Doblaremos nuestro crecimiento y tendremos la economía más fuerte del mundo". "America nunca más aceptará nada más que lo mejor". "Ahora debemos reclamar el destino de nuestra nación y soñar grande". "Quiero decir a la comunidad internacional que aunque pondremos por delante el interés de América, nos comportaremos de manera correcta con todo el mundo". "Ha sido un evento histórico, pero para que realmente sea histórico tenemos que hacer un gran trabajo, y os prometo que lo haremos". "Al final de dos, tres, cuatro o tal vez ocho años, podréis decir que estáis orgullosos". "Nuestro trabajo en este movimiento acaba de comenzar". "Amo este país", ha concluido. Además, el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, según las últimas proyecciones, aunque es previsible que los demócratas recorten la diferencia que les separaba. Mientras, los republicanos también mantendrían el control del Senado con la victoria en Pensilvania, según la agencia Associated Press. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com