- El ministro de Economía señala que las proyecciones de Bruselas "a veces aciertan y otras se equivocan".
- "Hay riesgo de no cumplimiento, como en los dos años anteriores", añade... pero luego se cumplieron los compromisos.
- El ministro de Finanzas luxemburgués no ve diferencias "sustanciales", mientras el alemán cree que los argumentos de España son sólidos para defender que cumplirá.
- El Colegio de Comisarios aplaza la adopción de su opinión sobre los presupuestos españoles a los próximos días.
- Paralelamente, BBVA Research echa más leña al fuego: prevé que España no cumpla el objetivo de déficit del 4,2%.
Las aguas vuelven a estar en calma entre España y la
Comisión Europea (CE), tras el pequeño oleaje que se vivió el pasado lunes por las advertencias del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El ministro de Economía,
Luis de Guindos (
en la imagen), ha vuelto a defender que España cumplirá los objetivos de
déficit, mientras Bruselas parece que ha reculado.
En la rueda de prensa posterior al Ecofin, Guindos ha señalado que la CE "tiene que actualizar sus
proyecciones". Y es que aún no se conocen sus previsiones de otoño, las cuales se harán públicas el 5 de noviembre. Pero Guindos ha subrayado que "a veces aciertan y otras se equivocan".
El titular de Economía español ha explicado que Bruselas "considera que hay riesgo de no cumplimiento, como en los dos años anteriores", pero ha remarcado que luego se cumplieron los compromisos adquiridos. Además, las "diferencias son pequeñas": la CE cree que 2015 se cerrará con un déficit del 4,5%, en vez del 4,2% fijado, y en 2016, la cifra será del 3,5%, en lugar del 2,8%.
Guindos ha afirmado que el Gobierno "está convencido de que vamos converger hacia el 4,2% este año". Algo en lo que también ha insistido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Alfonso Alonso. De cumplirse dicho objetivo de déficit, estarían además más cerca de lograr el de 2016. Guindos ha recordado que la diferencia está en la
previsión de crecimiento que hace el Gobierno y la de Bruselas: "en los últimos años, las de la CE se han ajustado a las nuestras".
Al hilo de esto, conviene destacar los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (
FMI) que mantiene que el PIB español crecerá más que la media de los países industrializados ( 3,1%) en 2015. Sin embargo,
frena el triunfalismo y prevé que el próximo año sólo crecerá un 2,5%. Cifras que son inferiores a las que calcula el Ejecutivo (3,3% y 3%, respectivamente).
El ministro de Economía ha remarcado que tiene una buena relación con Moscovici, a pesar de sus advertencias. "Un tema estrictamente técnico", pues "no hay palos ni ajustes ni modificaciones ni nada de eso", sino que sólo piden "algo normal":
el cumplimiento estricto de 2015 y que el nuevo Gobierno presente una actualización.
En todo este asunto, parece que España no está sola. El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ha afirmado que las diferencias no son "sustanciales", pero hay que esperar "al análisis final de la Comisión", y cree que el Gobierno español "ha sido muy previsor enviando sus datos con antelación". Por su parte, su homólogo alemán, Wolfang Schäuble, cree "sólidos" los argumentos de España para defender que cumplirá el déficit. Además, el
Colegio de Comisarios ha aplazado la adopción de su opinión sobre los presupuestos españoles, prevista para esta tarde, a los próximos días.
Paralelamente,
BBVA Research ha echado más leña al fuego, pues prevé que España no cumpla el objetivo de déficit del 4,2%. Sus razones estriban en que "el crecimiento que se está dando en el empleo no está generando el ingreso que debería", según ha explicado su economista jefe, Miguel Cardoso. Y es que "las entradas a la Seguridad Social se están haciendo con salarios muy por debajo a la media" y mucha creación de empleo se da a tiempo parcial.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com