Donald Trump y Vladimir Putin.
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran este martes en Helsinki su primera cumbre formal -su primer encuentro fue en la cumbre del G20 de 2017-, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, informa RTVE.
Pocas horas antes del encuentro, el presidente estadounidense, que tiene "pocas expectativas", ha aseverado a través de Twitter que las relaciones entre EE.UU. y Rusia "nunca han estado peor gracias a muchos años de tonterías y estupideces estadounidenses y, ahora, la caza de brujas amañada".
Pero el tema de fondo de la reunión entre ambos mandatarios es si Donald Trump conseguirá acabar con la alianza chino-rusa, pues a EEUU le va mucho en ello, sobre todo desde el punto de vista comercial.
Y hablando de chinos y de comercio, el primer ministro, Li Keqiang, se reúne hoy en Pekín con los responsables del Consejo Europeo y la Comisión, también con el interés chino al fondo por lograr mayores beneficios comerciales con la UE.
Pekín quiere armar un frente común con el otro gran bloque comercial del planeta. La UE, no quiere verse implicada en ninguna iniciativa formal con China
China, inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos (EE UU), quiere forjar una alianza con la Unión Europea (UE) frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump. Consciente de que el presidente estadounidense dispara incluso hacia países aliados, Pekín hace esfuerzos por armar un frente común con el otro gran bloque comercial del planeta. La UE, sin embargo, no quiere verse implicada en ninguna iniciativa formal con China, país con el que comparte la defensa del multilateralismo pero poco más, según El País.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Beijing a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales. "Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.
Aunque Europa pinta cada vez menos en el mundo...