- Carta blanca a las reuniones 'indiscretas' con los independentistas catalanes.
- Fusión PSA-Opel. El ministro portavoz dice que no sabe nada y Luis de Guindos, callado.
- Se aprueba el nuevo régimen de la estiba, por obligación europea… ahora habrá que lidiar con la huelga.
- Ya tenemos sustituto de Trillo en Londres, 34 días después de su dimisión: Carlos Bastarreche.
Consejo de Ministros del viernes 24 de febrero. En esta ocasión, hay cierto cambio en el portavoz del Gobierno,
Íñigo Méndez de Vigo (
en la imagen junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna), pues ha tenido compañía en la rueda de prensa y ha usado una cita ilustre de Forges al final. Además, ha habido algunos asuntos de enjundia por lo que no ha sido un trámite semanal sin más, afortunadamente.
En primer lugar, hay que destacar que aún no hay
Presupuestos (se han prorrogado los de 2016), aunque el Gobierno Rajoy tiene el firme propósito de presentarlos, pues "resuelven los problemas de los ciudadanos", ha afirmado Méndez de Vigo. Pero sí hay dinero para los
partidos políticos, que
se han embolsado 52,7 millones de euros en las
subvenciones anuales estatales de este año.
Cataluña, cómo no, también fue uno de los temas de la rueda de prensa. Ojo, porque en las preguntas, Méndez de Vigo ha dado
carta blanca a las reuniones 'indiscretas' con los independentistas catalanes, al afirmar: "cuanto menos ruido y presión mediática haya mejor".
Claro que también ha aludido a Cataluña en su presentación, al referir por enésima vez (ya no sabemos cuantas van) el
diálogo, que "no tiene fecha de caducidad y el Gobierno está dispuesto a hablar de los problemas que importan a los ciudadanos". Parece que entre estos no está ningún referéndum, claro está. Eso sí, siempre dentro de la ley, ha recordado… que para eso es abogado.
Una nota curiosa que no tiene ninguna gracia, por cierto. Viene al hilo de la
posible compra de PSA (Peugeot Citroen) por Opel,
la cual preocupa a Merkel, Hollande y May, pero no a Rajoy. El ministro portavoz lo ha escenificado a la perfección: ha dicho que no sabe nada y que el titular de Industria, o sea,
Luis de Guindos, tampoco lo ha mencionado en la reunión del Consejo de Ministros. ¡Tremendo! "Me voy a enterar y le daré una respuesta", ha añadido Méndez de Vigo. A ver si no llega cuando esté
todo el pescado vendido, esperemos que las fábricas españolas no se vean afectadas porque el Ejecutivo pasa bastante, por ahora.
Otro tema de enjundia: se ha aprobado el
nuevo régimen de la estiba. Eso sí, el ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna (conocido como 'el guapo',
el nuevo delfín de Rajoy), ha señalado que lo han hecho por
obligación europea para cumplir la sentencia del 11 de diciembre de 2014. Y ojo, porque no hacerlo supondría el pago de 21,5 millones y de una multa coercitiva de 134.000 euros diarios hasta que se hiciera la reforma legal.
Ahora habrá que lidiar con la
huelga convocada a partir del próximo 6 de marzo, que "no ayuda nada" y "aporta inestabilidad y presión a la mesa de negociación colectiva", ha afirmado De la Serna, aunque se mantendrá el diálogo. Además, está convencido de que los
servicios mínimos garantizarán que no haya desabastecimiento. Veremos si está en lo cierto.
Un tema polémico: el
nombramiento de fiscales. Claro que Méndez de Vigo ha explicado que ha sido "un proceso tasado y transparente". El de Murcia no opina lo mismo… Y al hilo de las declaraciones, el portavoz ha pedido contención y ha animado a los fiscales a denunciar presiones o conductas delictivas que observen.
Ya tenemos sustituto de Federico Trillo en la embajada de Londres, 40 días después de su dimisión:
Carlos Bastarreche, con quien se ha reunido la 'vice' y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Además, hay nuevos embajadores en Indonesia, José María Matres, y San Marino, Jesús Manuel Gracia.
Por último, el Gobierno español ha concedido la nacionalidad española al escritor colombiano Héctor Joaquín Abad y al político venezolano Lester Javier Toledo por la persecución en su país.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com