• "La guerrilla no ha aprendido que está en otra fase y que eso implica responsabilidad", dijo el negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
  • Los terroristas responden que no está tomando el pelo y recuerdan que hay una comisión para agilizar la cuestión.
  • Los equipos negociadores lograron un pacto, el 15 de mayo, para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras.
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de Cuba, Humberto de la Calle, aseguró que las FARC no pueden seguir dilatando la entrega de los menores que están en sus filas, informa DW. "No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad", dijo De la Calle en un foro realizado en el Club el Nogal, de Bogotá. El jefe negociador hizo hincapié en cumplir lo pactado y señaló que no hay excusa alguna para no hacerlo. Al respecto, Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), dijo al informativo Noticias RCN que la guerrilla  no está "mamando gallo (tomando el pelo)" y recordó que hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape', para agilizar el tema. Recordemos que el pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores. Pero hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos niños y adolescentes tienen las FARC como guerrilleros, pues la cifra que maneja en Gobierno es de 170 menores, mientras que el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos. En cualquier caso, las FARC deben entregarlos ya porque esos menores tienen derecho a rehacer su vida después del secuestro y sufrimientos a los que han sido sometidos. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com