• Sintomático: la multilacional descarta una inversión de 40 millones en la planta lusa de Setúbal tras el anuncio de una tasa en el país.
  • La cancelación puede beneficiar a España o no, vistos los antecedentes: el ERE y el cierre de fábricas, entre ellas Fuenlabrada.
  • En Cataluña se ha topado con el mismo problema, la tasa a bebidas azucaradas planteada por los independentistas de JxSí y la CUP.
  • A la 'megaembotelladora' europea le va bien (gana un 40% más), pero no lo nota en bolsa: sigue por debajo de los 35,5 euros del debut.
  • Y su división ibérica es la que más aporta: las ventas aumentan un 6,5% (paradojas, con lo mal que se ha portado).
Últimamente, se habla mucho y en varios países del impuesto a bebidas azucaradas, sobre todo tras el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta tasa. Por tanto, cabe preguntarse ¿dónde invertirá la industria del refresco, que lidera Coca-Cola? Claro está, donde no haya este tipo de gravámenes 'saludables'. Buena muestra de esto la encontramos en Portugal, que ha sido vetado recientemente. En concreto, la filial ibérica de la 'megaembotelladora' europea ha suspendido la inversión de 40 millones de euros en la planta de Setúbal. Esa ha sido la respuesta de la 'marca de la felicidad' a los planes del Gobierno luso de implantar un impuesto a las bebidas azucaradas, incluido en los Presupuestos de 2017. Con este 'castigo' a lo mejor España podría verse beneficiada, pues la división ibérica de Coca-Cola European Partners (CCEP) está formada por nuestro país, Portugal y Andorra. Claro que con los acontecimientos protagonizados por la multinacional de Atlanta durante los últimos años (ERE con beneficios de su embotellador español, cierre de fábricas y un largo conflicto laboral aún sin finalizar), surgen dudas. Pero no se preocupen, por si acaso, los independentistas catalanes ya la están liando: JxSí y la CUP han acordado una tasa a las bebidas azucaradas en sus Presupuestos del próximo año, con la que pretenden recaudar 41 millones. Claro que la Generalitat debería recordar que no tiene competencia para ello, sino que la tiene el Estado, por lo que podría pasarle lo mismo con la prohibición de los toros que ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional (TC). El impuesto planteado por los independentistas catalanes es una nueva muestra de que paradójicamente los progres sacan nuevos impuestos que perjudican al personal. Y es que por mucho que quieran perjudicar a la industria del refresco, al final el que acabará pagando el pato será el consumidor. Mientras, la 'megaembotelladora' europea ha ganado 537 millones hasta septiembre, un 40% más, y sus ingresos han ascendido a 6.528 millones. Sin embargo, sigue mal en bolsa: este viernes, sus acciones han caído un 2,12%, hasta los 32,3 euros, porque sigue cotizando por debajo de los 35,5 euros con los que debutó en el parqué madrileño el pasado 2 de junio. En la división ibérica de CCEP han mejorado las ventas un 6,5%, a pesar de lo mal que se porta Coca-Cola con España. Además, es el primer mercado de CCEP, pues aporta el 27% de los ingresos. De cara al cierre del ejercicio, la 'megaembotelladora' europea espera un crecimiento "modesto" del beneficio operativo ( 5%) y del beneficio por acción del 15%. Y es que sus accionistas son importantes y si no que se lo digan a su presidenta, Sol Daurella, que sabe sacar tajada. Además, a partir del 28 de diciembre, habrá nuevo Ceo: Damian Gammell, hasta ahora director de operaciones, sustituye a John Brock, que se jubila. Cristina Martín cristina@hispanidad.com