• En concreto, Arabia Saudí, Venezuela, China, Cuba, Iraq, Qatar, Burundi, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
  • Un ente cuyo objetivo es "fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y abordar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones al respecto".
  • Así que dicha Comisión tendrá que realizar un ejercicio de introspección…
El departamento de prensa de la ONU dio a conocer que Arabia Saudí, Venezuela, China, Cuba, Iraq, Qatar, Burundi, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la organización, recoge Segundo Enfoque. Cuba salió reelegida, ya que el país caribeño es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil volvió a ese órgano después de un paréntesis de un año. Asimismo, durante 2017 también continuarán representando a Iberoamérica y el Caribe países como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela. El departamento de prensa informó que "debido a que los organismos de Naciones Unidas se forman por cuotas, este año países como Cuba, Venezuela, Iraq, Arabia Saudí, China, Qatar, Burundi y Bangladesh pasarán a ser miembros de esta organización. Esto significa que la composición se basará en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuirán por grupos regionales: Grupo de Estados de África, 13; Grupo de Estados de Asia y el Pacífico, 13; Estados de Europa oriental, 6; Grupo de Estados de América Latina y el Caribe; 8; Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados, 7". Según la ONU, la misión primordial será "fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y abordar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones al respecto". Pero lo contradictorio es que algunos de esos países no se cumple con dichos derechos. Porque ¿alguien se cree que en Arabia Saudí, Venezuela, China o Cuba se respetan los derechos humanos? Así que dicha Comisión tendrá que realizar un ejercicio de introspección… O dicho de otra forma: a lo mejor la actual ONU necesita una pensada… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com