Parece que Chevron no cree tanto en el cambio climático ni en que el petróleo ha pasado a la historia, como defiende la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La petrolera estadounidense está lejos de la jurisdicción de la más verde del Gabinete Sánchez y sube en bolsa más de un 6% tras comprar Noble Energy por 4.346 millones de euros.

Chevron ha adquirido esta compañía de exploración de hidrocarburos con sede en Houston (Texas) porque le aporta reservas “probadas y de bajo coste” y productos atractivos para impulsar su división de exploración y producción (también denominada upstream). Además, incluyendo la deuda de Noble Energy y otros instrumentos, el valor total del acuerdo supera los 11.344 millones.

Parece que el petróleo está lejos de pasar a la historia y Chevron no ha dejado pasar la oportunidad, pues Noble Energy no ha recuperado aún los niveles previos en bolsa después del desplome que sufrió el primer trimestre por el desacuerdo de la OPEP y sus socios y el coronavirus. Y la cuestión de tamaño no ha sido baladí: la primera vale unos 148.000 millones en bolsa y la segunda, unos 4.500 millones, después de que el mercado también haya aplaudido su venta (+6%).