• Y eso, tras la ofensiva del ejército iraquí en Faluya.
  • Los yihadistas-terroristas del Estado Islámico emplearon 15 vehículos cargados de explosivos y conducidos por suicidas para intentar detener el avance.
  • En este momento hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar al EI de la provincia de Nínive.
Como informamos, el Ejército iraquí ha lanzado este lunes una operación militar -con la ayuda de EEUU- para retomar el centro de la ciudad de Faluya, bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde enero de 2014, informan agencias. Pero en la actualidad, hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar al EI de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. En concreto, tras dos días de combates, las fuerzas kurdas "peshmergas" han anunciado este lunes "el éxito" de la primera fase de la ofensiva que comenzó el domingo en el norte de Irak y que les ha permitido situarse a 15 kilómetros de la ciudad de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en el país, informan agencias. El responsable de los "peshmergas", Aref Taifur, ha asegurado a los periodistas en una zona cercana al frente que las fuerzas kurdas "concluyeron con éxito la primera etapa" de la ofensiva, denominada la batalla de "Al Jazer", por ser ésta la zona al noreste de Mosul donde se desarrolla la operación. Según Taifur, las tropas hicieron retroceder 23 kilómetros a los yihadistas del EI, a quienes arrebataron nueve aldeas. Taifur ha explicado que las nueve localidades liberadas, todas ellas ubicadas en la región de Al Hamdaniya, están siendo limpiadas de explosivos por equipos de artificieros. El responsable ha informado de que, durante la batalla, las tropas "peshmergas" mataron a más de 140 extremistas y de que sufrieron cuatro bajas mortales en sus filas y señaló que al menos 34 combatientes kurdos resultaron heridos. También ha agregado que los yihadistas terroristas del Estado Islámico emplearon 15 vehículos cargados de explosivos y conducidos por suicidas para intentar detener el avance de las fuerzas de seguridad. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com