En EEUU, la carrera por la nominación presidencial demócrata tuvo el lunes un comienzo desordenado en Iowa, y los resultados de los caucus o asambleas electorales del estado se retrasaron durante horas mientras los altos cargos del partido revisaban las “inconsistencias” en el recuento inicial. Y no estaba claro cuándo se publicarían los resultados, informa Reuters.

Los votantes acudieron a más de 1.600 colegios, centros comunitarios y otros lugares públicos para los caucus de Iowa, el primer estado en elegir al aspirante que desafiará al candidato republicano en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, los demócratas del estado de Iowa retrasaron los resultados para realizar “controles de calidad” tras encontrar “inconsistencias” en la comunicación de los datos de los caucus, lo que provocó la frustración entre los miembros del partido y críticas de los republicanos.

“Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para contabilizar los resultados, también estamos utilizando fotos de los resultados y un rastreo en papel para validar que todos los resultados coinciden y asegurarnos de que tenemos confianza y exactitud en los números que luego comunicamos”, dijo la portavoz del partido en Iowa, Mandy McClure.

El Partido Republicano también celebró este lunes sus primarias en Iowa, pero no mediante asamblea, sino con votación con papeleta. Ganó Trump

Los votantes de Iowa se reunieron para dar su veredicto sobre un plantel de 11 contendientes demócratas encabezados por los favoritos, el senador Bernie Sanders de Vermont y el ex vicepresidente Joe Biden, que han luchado por hacerse con el liderazgo del partido en recientes encuestas de opinión en Iowa.

El republicano Brad Parscale, director de campaña de Trump, lo llamó “colapso del Partido Demócrata”, en Twitter. “Ni siquiera pueden dirigir la asamblea electoral y quieren dirigir el Gobierno. No, gracias”.

Por cierto que el Partido Republicano también celebró este lunes sus primarias en Iowa, pero no mediante asamblea, sino con votación con papeleta: ganó Trump con un 97% de respaldo.