• El fabricante de trenes gana 26,5 millones hasta septiembre, un 26% menos que hace un año.
  • La cartera de pedidos, en máximos históricos por tercer trimestre consecutivo: 5.936 millones. El 84% corresponde al mercado internacional.
  • Los ingresos crecen un 3% hasta 962,5 millones de euros, tras recuperar la actividad industrial y mayores ventas en servicios y señalización.
  • El 78,84% de los ingresos procede de la exportación. Euskotren, su único proyecto de fabricación nacional relevante.
En la tarde del miércoles, CAF presentó sus resultados. A raíz de las cifras, parece que el fabricante de trenes con sede en Beasain (Guipúzcoa) se mueve a velocidad media, pues no logra aumentar sus beneficios, a pesar de los récords que registra en la cartera de pedidos. CAF ha ganado 26,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 26% menos que hace un año. Un descenso que casualmente es bastante similar al que mostró en el mismo periodo del 2015. Mientras, la cartera de pedidos sigue dando alegrías al fabricante de trenes, pues se ha situado en máximos históricos por tercer trimestre consecutivo. En concreto, ha alcanzado los 5.936 millones, representando 4,6 veces la cifra de ventas de 2015. De este monto, el 84% corresponde al mercado internacional. Los ingresos han crecido un 3%, hasta los 962,5 millones, gracias a la recuperación de la actividad industrial en el tercer trimestre, así como a las mayores ventas en servicios y señalización. Pero en facturación, al igual que en pedidos, hay una fuerte dependencia del exterior, ya que el 78,84% procede de la exportación. Y es que Euskotren es el único proyecto de fabricación nacional relevante que tiene CAF. Los resultados de los nueve primeros meses son algo mejores que los del primer semestre, donde el beneficio fue sólo de 15 millones (-54%), y tampoco han tenido un significativo impacto de la variación de divisas como le pasó en las cuentas de 2015. Los analistas destacan la aceleración en el tercer trimestre respecto al segundo, pero son cautos y esperan a final de año para analizar la generación de caja y el nivel de deuda, además consideran exigente el objetivo de mantener los márgenes Ebitda de 2015. Cristina Martín cristina@hispanidad.com