• Este "primer debate no llevará a una decisión", pero permitirá a los comisarios exponer sus puntos de vista.
  • Las normas comunitarias prevén una multa de hasta el 0,2 % del PIB nacional para los países incumplidores con el déficit, es decir, más de 2.000 millones de euros para España.
  • Madrid y Lisboa han remitido ya a los servicios de la Comisión sus argumentos para tratar de reducir al máximo la sanción y medidas para contener el déficit.
El Colegio de Comisarios discutirá este miércoles la cuantía de la multa que debe ser impuesta a España y Portugal por no tomar las medidas necesarias para cumplir con la reducción de déficit, si bien no prevé tomar una decisión definitiva hasta más adelante, probablemente el próximo día 27, informa Invertia. El de este miércoles será un "primer debate que no llevará a una decisión", pero que permitirá a los comisarios exponer sus puntos de vista, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Bruselas tiene un plazo de 20 días -a contar desde el pasado día 12, cuando se activó formalmente el proceso sancionador- para proponer la cuantía de la multa, que será efectiva diez días después del anuncio si el Consejo no se pronuncia antes en contra. Las normas comunitarias prevén una multa de hasta el 0,2 % del PIB nacional para los países incumplidores con el déficit, es decir, más de 2.000 millones de euros para España; y la congelación de hasta el 50 % de los fondos europeos que le corresponden para el año siguiente (en este caso 2017). Con todo, la cantidad de la multa puede ser reducida "si está justificado", ha recordado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, que ha considerado prematuro indicar cuál será el sentido de la decisión. "Estamos en el proceso de analizar en detalle y haremos una propuesta antes de que acabe el mes, teniendo en cuenta las cartas (de los países)", ha concluido la portavoz. Madrid y Lisboa han remitido ya a los servicios de la Comisión sus respectivas cartas de defensa, con los argumentos para tratar de reducir al máximo la sanción y medidas para contener el déficit, como la promesa del Gobierno de Mariano Rajoy de anticipar la recaudación del Impuesto de Sociedades en 6.000 millones de euros. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com