- El Fiscal general de Brasil pide que se investigue a la presidenta.
- Y es probable que el Senado apruebe el juicio político contra ella.
El
fiscal general de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación a la presidenta
Dilma Rousseff en el marco de un caso de corrupción en la petrolera controlada por el Estado
Petrobras, informó el martes
Globo News.
Rousseff, que podría ser depuesta de su cargo a finales de este mes por la acusación no ligada con
Petrobras de haber violado las leyes de presupuesto del país, había evitado previamente ser arrastrada en la investigación de corrupción más grande en la historia de Brasil.
A todo esto se añade que
la agencia AFP adelanta que según los distintos sondeos es probable que el Senado apruebe el juicio político contra Rousseff, por lo que ésta sería suspendida del cargo por 180 días para afrontar el proceso que le sigue por acusaciones vinculadas al maquillaje de las cuentas públicas que beneficiaron su campaña de reelección. Se estima que el juicio político podría comenzar tan pronto como el próximo 11 o 12 de mayo.
Claro que, ante todo ello, la presidenta de Brasil cuenta con un plan B bajo la manga en su intento por frenar a su gran rival, el vicepresidente
Michel Temer, a la hora de tomar las riendas de la mayor economía de Iberoamérica en el caso que la destitución de su mandataria siga su curso en el Senado.
Según varios medios de comunicación locales, entre ellos el diario
O Globo, Rousseff estaría planteándose renunciar a la presidencia y convocar elecciones anticipadas el próximo 2 de octubre.
Su posible renuncia forzaría la baja de Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido que comparte gestión con el
Partido de los Trabajadores pero que rompió su alianza en marzo pasado.
La investigación a Rousseff y
Lula podría empañar el legado de más de una década en el poder del Partido de los Trabajadores, eclipsando unos avances significativos en la reducción de la pobreza en la mayor economía de Iberoamérica.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com