• La ola de corrupción y sobornos de la constructora brasileña alcanza ya a los gobiernos de diez países iberoamericanos.
  • Está acusada de montar una red de pago de sobornos a políticos y funcionarios en una decena de países del subcontinente.
  • De hecho, Odebrecht se declaró culpable en 2016 ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001.
La que ha liado Odebrecht en Iberoamérica. Solo un dato: en 2016, la constructora brasileña se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001. En concreto, está acusada de montar una red de pago de sobornos a políticos y funcionarios en una decena de países del subcontinente. Eso fue después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusase a la compañía en diciembre de ese año de expandir sus negocios regionales gracias a un "departamento de cohechos" que operaba de forma sistemática, usando también bancos estadounidenses y europeos para hacer los pagos. Por ejemplo, presuntamente implicados en el escándalo de corrupción que lleva el nombre de la constructora, el expresidente peruano Alejandro Toledo y el actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, están en la mira de la Justicia, recoge DW. Asimismo, el colombiano, Juan Manuel Santos también se vio obligado a pronunciarse brevemente vía Twitter sobre su supuesto vínculo con la constructora brasileña. Este jueves, el entorno de la campaña Santos para su reelección en 2014 negó haber recibido dinero de Odebrecht. Los tentáculos de Odebrecht también llegaron hasta el candidato del partido uribista Centro Democrático en 2014, Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en aquella elección. Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró a Zuluaga en la campaña, fueron pagados por Odebrecht, que tiene contratos para la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura en Colombia. También se supo que el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, se entrevistará con las autoridades brasileñas que investigan el escándalo de corrupción "Lava Jato" para aclarar si la empresa Odebrecht pagó sobornos también en el país caribeño. La compañía admitió haber pagado en el país caribeño 92 millones de dólares por concepto de cohecho para acceder a contratos a lo largo de casi dos décadas. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com