La trayectoria de Bank of America estaba siendo impecable este año -“el mejor semestre de su historia”, señaló en julio el presidente y CEO, Brian Moynihan-, aunque se ha torcido en el tercer trimestre con una caída del 21,3% del beneficio respecto al de un año antes. Pero tranquilos, porque el motivo es el impacto negativo que han tenido en las cuentas los 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) por amortizaciones.

Es una cifra considerable y ha empañado los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio: los 20.436 millones de dólares (unos 18.390 millones de euros) de beneficio son un 2,1% inferiores a los registrados en septiembre de 2018. En cualquier caso, es un resultado mejor de lo esperado por los analistas, gracias al negocio de consumo y asesoramiento durante el último trimestre.

A Warren Buffett le ha gustado la trayectoria del banco durante 2019 y ha solicitado a la FED permiso para aumentar su participación más allá del 10%

Los ingresos del segundo banco de EEUU por volumen de activos crecieron un 1%, hasta los 68.895 millones de dólares (en euros, unos 62.005 millones). En el tercer trimestre, los ingresos bajaron un 0,4%, hasta los 22.807 millones de dólares (20.526 millones de euros). Hay que tener en cuenta que, además de las amortizaciones mencionadas arriba, entre julio y septiembre, la FED rebajó los tipos de interés en dos ocasiones, lo que ha perjudicado a la banca doméstica, principalmente.

Así y todo, y según medios locales norteamericanos, a Warren Buffett le ha gustado la trayectoria del banco durante 2019 y ha solicitado a la FED permiso para aumentar su participación más allá del 10%.