- El secretario general de la ONU destaca el papel de España en la ONU al cumplirse 60 años de su admisión.
- Ha subrayado que España ha movilizado a 120.000 efectivos en operaciones de paz lideradas por la ONU en un total de 23 misiones y que 35 de sus integrantes "dieron su vida por la causa de la paz".
El secretario general de la
ONU, Ban Ki-moon, ha participado hoy jueves en la capital de España, junto al
Rey Felipe VI, en un acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a ese organismo internacional.
Ban Ki-moon ha destacado el papel de "socio fundamental" que España ha ejercido como miembro de esta organización internacional de la que forma parte desde hace 60 años, informa
Efe.
Pero lo que más ha llamado la atención de su discurso ha sido su mención a su deseo de una España "unida" en la diversidad que pueda trabajar en su Organización en favor de la paz, del desarrollo y contra el cambio climático. En ese sentido, ha elogiado que el país sea "una cuna de culturas" caracterizado por su diversidad. Vamos, un zasca a los nacionalistas catalanes en todo el mentón.
Ban también felicitó a los españoles ante la celebración de este 60 aniversario y recordó que la ONU y España "han trabajado de forma muy estrecha en operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz" en diversas partes del mundo.
España también ha colaborado de "forma efectiva" en la mediación ante conflictos y en la lucha antiterrorista a nivel internacional, agregó el alto funcionario.
En estas seis décadas, España ha movilizado a 120.000 efectivos en operaciones de paz lideradas por la ONU en un total de 23 misiones y ha perdido a 35 de sus integrantes "que dieron su vida por la causa de la paz", dijo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com