• Ayman Zawahiri reclama fidelidad al 'emirato' de Afganistán (antiguo régimen talibán) y enturbia aún más la rivalidad para liderar la yihad mundial.
  • El sucesor de Bin Laden desafía además al líder del Daesh, Abu Bakr al Baghdadi, a que demuestre su acusación de que Al Qaeda ha perdido la brújula ideológica.
El máximo líder de Al Qaeda ha pedido este domingo a la comunidad musulmana que dé la espalda al Estado Islámico (EI) y, en su lugar, respalde a los talibanes afganos. Ayman Zawahiri (en la imagen), -sucesor de Bin Laden- ha divulgado este mensaje a través de As Sahab, un medio propagandístico de la red terrorista. Sus declaraciones son una prueba más de la gran rivalidad que hay dentro del espectro de grupos terroristas que quieren llevar las riendas de la yihad mundial. Una batalla que, de momento, parece que gana el EI, que es el que tiene entre sus filas a los muyahidines más sádicos. Y es también el que ha desplegado un califato entre los dominios que ha conquistado en Siria e Irak. En cambio, Zawahiri invita a los musulmanes a que se unan al "emirato", refiriéndose al antiguo régimen talibán de Afganistán. Asimismo, el jefe del grupo terrorista ha desafiado al líder del Daesh, Abu Bakr al Baghdadi, a que demuestre su acusación de que Al Qaeda ha perdido la brújula ideológica. En su discurso también advierte a los seguidores del EI: podrían ser "cómplices" de los crímenes cometidos por el grupo yihadista. Lo curioso es que lo diga él. Daniel Esparza