- Las fechas de la consulta del Rey situarían la hipotética investidura de Rajoy los días 29-30 de octubre.
- Pero falta saber lo que va a decidir el PSOE en su Comité Federal.
- El presidente da la gestora Javier Fernández no quiere "construir una barricada ética" que le "impida hablar con los malos (el PP)", dicho así, "entre comillas", porque tienen ocho millones de votantes.
El
Rey Felipe VI convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos
días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado el monarca con la presidenta del Congreso,
Ana Pastor, en una entrevista celebrada que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.
A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el próximo día 20 Ana Pastor hará llegar a Zarzuela "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.
En dicha relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al
PSOE, tras la dimisión de
Pedro Sánchez como secretario general del partido.
En cualquier caso, las fechas de la consulta del Rey situarían la hipotética investidura de Rajoy los días 29-30 de octubre.
Decimos 'hipotética' porque falta que el PSOE se decida de una vez lo que va a hacer: abstenerse y dejar gobernar al PP o provocar nuevas elecciones.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE,
Javier Fernández, ha dicho hoy en Telecinco que el
Comité Federal es el que debe tomar la decisión sobre la postura del PSOE pero, por su parte, ha explicado que no quiere "construir una barricada ética ni moral ni de los buenos" que le "impida hablar con los malos", porque "esos malos", dicho así, "entre comillas", tienen ocho millones de votantes
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com