- "Las iglesias fueron saqueadas y algunas quemadas. Todo el pueblo está minado y ahora es necesario que se inicie un trabajo de desminado", indicó Tanneguy Roblin, de SOS cristianos.
- Mientras, las tropas iraquíes y kurdas se acercan a Mosul.
- Y el Ejército sirio continúa su progreso por el sur de Alepo.
Las
fuerzas iraquíes y kurdas continuaron ayer lunes su avance hacia
Mosul, a pesar de la férrea resistencia de los
yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y se situaron a unos cinco kilómetros de su principal feudo en Irak, según el portavoz militar Yehia Rasul. Este indicó que las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí tomaron la ciudad de Hazne, situada a 5 kilómetros al este de Mosul. No obstante, Rasul explicó que esto no quiere decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas,
en el frente meridional las tropas todavía están a 50 kilómetros de la principal plaza fuerte del EI, informan
agencias.
Desde el 17 de octubre, las fuerzas del ejército de Irak y las milicias peshmergas kurdas han avanzado hacia Mosul,
la tercera ciudad más grande del país, tomada por el Estado Islámico en 2014. En su camino han liberado y sitiado una serie de ciudades.
Las últimas fueron las ciudades cristianas de
Bartella y Karamlesh, donde ha quedado en evidencia su legado de destrucción de las ciudades, especialmente de los templos cristianos.
Así lo explicó a
ACI Prensa Tanneguy Roblin, jefe adjunto de la misión de SOS Chrétiens d'Orient (
SOS Cristianos de Oriente) en Irak. Lamentó que en Bartella "las iglesias fueron saqueadas y algunas quemadas. Todo el pueblo está minado y ahora es necesario que se inicie un trabajo de desminado".
En el caso de Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak,
Tanneguy Roblin explicó que "la mitad de la ciudad estaría bajo el control de las fuerzas iraquíes y de los combatientes cristianos que tomaron parte de las batallas". "Esperamos una liberación bastante rápida", aseguró.
Y de Irak a
Siria, donde el Ejército de Al Assad continuó su progreso por el sur de la ciudad de Alepo (norte), donde tomó hoy martes el control de una colina tras combates contra grupos islámicos y rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, recoge
Efe.
En el frente sureño de Alepo, las fuerzas gubernamentales se enfrentaron en las últimas horas al Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y a otras facciones en las zonas de Al Sheij Said, Al Ameriya y Proyecto 1070, así como en las proximidades de la colina Muta, en el extrarradio.
Esos combates se han saldado con la toma por parte de las autoridades de un monte próximo a dicha colina en dirección a Jan Tuman.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com