- En concreto, 11 políticos que han sido coherentes con la defensa del derecho de la vida, rompiendo la disciplina de voto.
- Éstos, junto a dos parlamentarios de UPN, han sido homenajeados por la plataforma Cada Vida Importa.
- El Foro de la Familia agradeció su "valentía, que no es sólo una muestra de coherencia política, sino un ejemplo para la juventud".
- A dicho acto asistió el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo proyecto de reforma del aborto le costó el cargo.
- El diputado de la Asamblea de Madrid, Luis Peral, cree que la retirada de ese proyecto no vino del interior de España.
Como saben, quedan apenas cuatro días para el crucial
20-D y la incertidumbre respecto a lo que va a suceder es grande. Sin embargo, hay algunas cosas que están bastante claras. Entre ellas, que el
PP no defiende la
vida: a pesar de lo mucho que presuma de su reformita del aborto, por ejemplo,
no lleva en sus listas a parlamentarios provida.
Precisamente, este jueves, el ministro de Justicia ha subrayado que
en el PP respetan a las personas, pero cabe preguntarle ¿qué pasa con los no nacidos? Además, Catalá ha presumido de que en la legislatura han hecho "muchas reformas en materia de
aborto para que la mujer tome la decisión que considere más adecuada". ¿Seguro? Más bien se podría decir que no han hecho otra cosa que hacer una reformita relativa a las menores y han mantenido en vigor la 'ley Aído'.
Volvamos a los
parlamentarios provida del PP. Son 11 políticos (cinco exdiputados y seis exsenadores) del PP que fueron coherentes con la defensa del derecho a la vida en la tramitación de la reformita del aborto, rompiendo incluso la disciplina de voto del PP. Y es que no dieron su sí, sino que votaron en contra o bien optaron por la abstención. Algo que ha tenido consecuencias: ninguno está en las listas.
En concreto, los 11 'populares' mencionados son: José Eugenio Azpiroz, Eva Durán, Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Gari Durán, José Ignacio Palacios, Ángel Pintado, José Luis Sastre, Ana María Torme y Luis Peral. Todos ellos, junto a dos parlamentarios de
UPN (la exsenadora Amelia Salanueva y el exdiputado Carlos Salvador -va en la lista conjunta de PP-UPN y no pudo estar presente en el evento-), han sido homenajeados por la plataforma Cada Vida Importa.
El acto de homenaje se celebró en la tarde del miércoles, en el hotel Hesperia Madrid. Cita a la asistió una gran cantidad de público para darles las gracias por su
coherencia política, algo que contrasta con el comportamiento que han tenido los partidos a los que pertenecen dichos parlamentarios.
El presidente del Foro de la Familia,
Mariano Calabuig, agradeció a los homenajeados su "valentía, que no es sólo una muestra de coherencia política, sino un ejemplo para la juventud". También subrayó que refleja cómo "en la vida se puede y se debe actuar por principios" y les trasladó el agradecimiento de varias personas, entre ellas, el del obispo José Ignacio Munilla, quien en una carta había destacado que se han jugado un futuro defendiendo la vida del inocente.
Mientras, el predecesor de Calabuig en el Foro de la Familia y actual portavoz de Cada Vida Importa,
Benigno Blanco, como buen aficionado al escritor J. R. R. Tolkien que es, señaló que al igual que Frodo Bolsón fue un "héroe de lo ordinario", a los homenajeados les tocó una misión y supieron asumirla. Blanco añadió que "en la batalla entre los defensores de la vida y los promotores de la banalización del aborto, gestos como los de los parlamentarios coherentes permiten dar continuidad a esa lucha".
Entre los homenajeados, la exdiputada Lourdes Méndez subrayó
en su intervención que "la coherencia es un tema irrenunciable". También afirmó que "cuando están en juego vidas humanas no vale eso del mal menor" y se preguntó qué derechos se pueden reconocer si el primero, la vida, no se respeta?". Por su parte, el exsenador Ángel Pintado destacó
en su ponencia que cuando se presentó el proyecto de ley de Ruiz-Gallardón fue "la primera vez que un país de los considerados con peso en la escena internacional, se atrevía a poner los puntos sobre las íes". "Quizá ahí esté una de las razones por la que el proyecto no prosperó", añadió.
Al homenaje asistió el exministro
Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo proyecto de reforma del aborto, como saben, fue retirado y le costó el cargo. Sentado entre el público no quería ser protagonista, pero uno de los organizadores no dudó en romper el protocolo y entregarle una placa como al resto de parlamentarios homenajeados. Pero cuando acabó el acto rompió su silencio con el
periódico digital Actuall y señaló que "la ley del aborto es insostenible".
Respecto a la retirada del proyecto del exministro, el diputado de la Asamblea de Madrid,
Luis Peral, comentó a Hispanidad que cree que la retirada de ese proyecto no vino del interior de España. Sus razones se basan en que al poco de que este se presentara, tanto Ruiz-Gallardón como Mariano Rajoy, encabezaron una marcha internacional por la vida que tuvo lugar en París. "Tengo confianza en el gobierno de Cristina Cifuentes", añadió, pues el programa incluía
varios puntos de apoyo a la maternidad. Además, según Peral, "Cifuentes respeta el voto de conciencia".
En declaraciones a este medio, Javier Puente reconoce que le hubiera gustado seguir como diputado, y a pesar de no estar en las listas, continuará en el PP "mientras no cambien los estatutos". Eva Durán no recomienda pactos al PP y Ciudadanos no le inspira confianza. Lourdes Méndez se siente desencantada y cree que el voto del miedo y la confusión complicarán la lectura de los resultados respecto a si los defensores de la vida darán su castigo al PP.
Paralelamente, Amelia Salanueva refirió a Hispanidad que "UPN tendría que baer sido más valiente". Recuerden que los regionalistas se abstuvieron en la tramitación de la reformita del aborto relativa a las menores, sin embargo, Salanueva votó en contra.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com