- El instituto armado ha registrado las sedes en Hospitalet y Terrasa de Unipost para interceptar material como las tarjetas censales y las citaciones para formar parte de las mesas electorales del referéndum.
- Esta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.
- Porque hasta ahora se había localizado material promocional, como carteles, dípticos y folletos.
Agentes de la Guardia Civil se han incautado de abundante documentación relacionada con el
censo del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de la empresa de mensajería privada
Unipost en
Terrasa y Hospitalet, recoge
RTVE.
En concreto, el Instituto Armado se ha incautado de centenares de sobres embalados y almacenados en cajas, han informado fuentes cercanas a la investigación.
Según estas mismas fuentes, este es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas. A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.
El instituto armado ha registrado las sedes en Hospitalet y Terrasa de Unipost para interceptar material como las tarjetas censales y las citaciones para formar parte de las mesas electorales del referéndum. El pasado viernes concluyó el plazo para este tipo de comunicaciones habituales en los procesos electorales. También se han registrado todas las furgonetas que salían o entraban de la empresa.
Fuentes de la investigación han explicado que, cumpliendo con el mandato judicial, la Guardia Civil ha procedido al registro de Unipost, una empresa privada de mensajería, tras el rechazo de Correos de enviar las notificaciones del referéndum.
Unipost forma parte del entramado empresarial de la familia Raventós, propietaria del Grupo Codorníu. En julio de 2017 la filial de mensajería declaró la suspensión de pagos debido a las deudas acumuladas con la Agencia Tributaria.
La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero esta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com