-La CNMV investiga las posiciones cortas en Popular.
-ACS refinanciará un macrocrédito de 2.350 millones para bajar costes.
-Farmaindustria diseña un plan que ahorra 500 millones al sistema.
-De la Serna revisará todo el plan de inversión pública.
-Montoro ofrecerá un ajuste suave a los barones.
La noticia del día es que la excalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá murió ayer en un hotel de Madrid víctima de un infarto a los 68 años de edad. Los servicios de emergencia recibieron una llamada de su hermana poco después de las siete de la mañana que alertaba de que Barberá había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla pero sólo pudieron certificar su fallecimiento a consecuencia de un infarto, tal y como confirmó horas después la autopsia.
En lo económico, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo. En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro explicó que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno prepara para la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.
En cuanto a las exclusivas del día, Martorell quiere fabricar 30.000 unidades del Seat Ateca al año. Los sindicatos siguen reclamando que aquí «se hagan entre 25.000 y 30.000 unidades al año del Ateca», explica Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de Seat. La firma española continúa su apuesta por los todocaminos, el segmento que más crece en Europa. Según fuentes de la compañía, la noticia en sí misma es buena para la marca. «Aumentamos la gama de todocaminos, que es lo que más se vende, y el nuevo modelo nos va a llegar antes de lo esperado al mercado, con lo que mejoraremos rentabilidad», indican desde Seat. (El Mundo)
Los fondos especializados en posiciones bajistas AQR, Marshall Wace, Oceanwood y Samlyn han apostado 300 millones de euros, a precio de mercado, a que la cotización de Popular seguirá bajando a corto plazo. Los títulos del banco, que el pasado lunes tocaron su mínimo histórico, caen en Bolsa un 68,02% en el año. La CNMV está vigilando muy de cerca los últimos movimientos en el valor de los inversores que están atacando con más agresividad al banco. (Expansión)
ACS refinanciará un macrocrédito de 2.350 millones para bajar costes. La constructora quiere aprovechar su mejor salud financiera y las buenas condiciones del mercado para reducir un 25% el coste financiero del préstamo que vence en 2020. (Expansión)
Farmaindustria diseña un plan que ahorra 500 millones al sistema. (Cinco Días)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, revisará el plan de inversiones públicas para adaptarlo al contexto de recortes y centrarlo en las obras que se fijen como prioritarias. En su diseño quiere involucrar al sector privado, los partidos, las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. De la Serna mantiene como base el plan de infraestructuras Pitvi, que lanzó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy con proyectos por 138.000 millones. Fuentes cercanas a Fomento afirman que han comenzado los contactos y el punto irrenunciable es el de la conclusión de la red de AVE. (Cinco Días)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afronta una negociación contrarreloj con los barones del PSOE en la que les ofrecerá un ajuste suave en 2017 para que su partido apoye el llamado techo de gasto y la nueva senda de déficit. Montoro rechaza la petición de los barones de un ajuste cero el próximo año de modo que su objetivo de déficit sea del 0,7% en 2017, igual que el de este año. «Eso no puede ser, no tendría presentación en Bruselas, tiene que haber una reducción», señala el ministro. Pero repartirá otros 4.000 millones en 2017. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
¿Vuelven las ‘subprime’? El Santander negocia la venta de una cartera hipotecaria, sana, a Morgan Stanley
14/12/24 07:00