Este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de gas y petróleo ruso. Reino Unido, por su parte, reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.
Mientras, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 9/3/2022) La guerra eleva a 170 euros la factura energética media mensual de los hogares españoles, un 30% más
Según Euler Hermes, aseguradora francesa propiedad de Allianz, la factura energética media de las familias españolas alcanzará los 170 euros al mes en 2022, un 30% más que el año pasado. Esto deja la factura anual media de los hogares en unos 2.000 euros, en línea con lo que pagarán los italianos. La factura será aún más alta en otros países de Europa: de 283 euros al mes en Alemania, 250 euros en Reino Unido y 233 euros al mes en Francia. La subida de la luz y de los alimentos afectará sobre todo a las familias más vulnerables o con menor nivel de renta, ya que para ellas estas partidas suponen un porcentaje más alto del consumo. (El Mundo)
Casi 200.000 empleos de la industria pesada, en riesgo por el precio de la luz. La patronal de empresas de gran consumo eléctrico prevé sobrecostes de hasta 3.000 millones de euros. (La Razón)
El Gobierno intenta ahora evitar la estanflación tras asumir que la inflación seguirá disparada todo el año
En el Ejecutivo no quieren ni siquiera nombrar esa palabra, y consideran que España se encuentra en un fase anterior. El crecimiento, apuntan, sigue siendo vigoroso y se aferran a los fondos europeos para que así siga siendo. Tanto en Moncloa como en el Ministerio de Economía mantienen que este año será el de la «recuperación», que el despliegue de los fondos europeos se va a «acelerar» y que lo importante es evitar que la indudable ralentización que sufrirá la economía se convierta en un frenazo. Porque si eso ocurriese, entonces España sí estaría abocada a la estanflación. «La inflación es como la pasta de dientes: muy fácil de sacar del tubo, imposible de volver a meterla una vez ha salido», que decía Paul Volcker. Además, el Gobierno esperaba medidas concretas por parte de Europa como disociar el precio del gas de la factura de la luz, algo que por ahora no se ha producido. Y tampoco parece tan sencillo que la economía española vaya a ser capaz de mantener ritmos de crecimiento elevados. Aunque Economía mantiene que han sido cautos en sus previsiones y que no habrá revisión hasta abril, lo cierto es que la invasión de Ucrania por parte de Rusia va a tener un notable impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB), y cuanto más se alargue el conflicto, peor. (El Mundo)
La inflación se acelera por la subida de los precios de las materias primas, lo que lamina el consumo, la inversión, las exportaciones y el turismo. Eso puede llevar al estancamiento del PIB este año. (Expansión)
El IPC amenaza con disparar en 9.500 millones el gasto en pensiones
Pero la escalada de la inflación hasta niveles del 7% en los últimos meses y las previsiones de Asuntos Económicos de que se mantendrán el resto del año a esa altura o incluso más elevadas inyecta una fuerte presión sobre el sistema. Con una inflación que organismos como Funcas prevén que sea del 6% durante 2022, la revalorización de las pensiones contributivas para cerca de diez millones de beneficiarios dispararía el gasto en 9.453 millones de euros. (El Mundo)
Expansión: Bruselas permitirá a España atacar el ‘beneficio extra’ de las eléctricas
Bruselas cifra en 200.000 millones esos beneficios en toda Europa. En España siempre han sido especialmente polémicos. El actual Gobierno del PSOE lleva meses intentando medidas para recortar beneficios extra, a los que alguna ministra llegó a calificar de “obscenos”. Bruselas sólo pide que sea una medida temporal, no más allá de junio de este año, y plenamente justificada. Sobre la mesa también está la posibilidad de España de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores. Bruselas permitirá intervenir temporalmente precios, y usar, como cada país lo considere oportuno, los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2. (Expansión)
El BCE convoca a los consejeros independientes que han dejado Unicaja. La fusión entre Unicaja y Liberbank, que dio lugar a la creación del quinto banco nacional por tamaño, no pasa por sus mejores momentos a pocos días de que se celebre su junta general de accionistas. Manuel González Cid, consejero coordinador de la entidad, ha presentado su dimisión sumándose así a las que hace unos días protagonizaron otros dos consejeros independientes, Manuel Conthe y Ana Bolao, por discrepancias internas. El supervisor financiero, el BCE, ha convocado estos días a los tres consejeros salientes para que le expliquen las razones de su salida, según fuentes cercanas. (Expansión)
AM Fresh compra IFG y crea un grupo de 1.600 millones. El gigante de la fruta fusionará el grupo californiano con su filial biotecnológica SNFL junto a Paine Schwartz y EQT, aunque mantendrá la mayoría. (Expansión)
Cinco Días: El BCE lanza los test climáticos, que tendrán impacto en el capital
El BCE lanza los test climáticos, que tendrán impacto en el capital. (Cinco Días)
España, a la cabeza de Europa en mujeres en la alta dirección de las empresas. (Cinco Días)
El Economista: La UE emitirá eurobonos para financiar la crisis de energía y defensa
La UE emitirá eurobonos para financiar la crisis de energía y defensa. (El Economista)
El Perte de la economía circular movilizará 1.200 millones. (El Economista)
Las alimentarias cambian sus recetas por falta de girasol y trigo. (El Economista)
Dimas Gimeno: "Wow es un nuevo concepto de tienda y no competimos con El Corte Inglés". (El Economista)
EQT y AM Fresh crean un coloso frutal por 1.500 millones. (El Economista)
Gad vende Vitro con un múltiplo de cuatro veces la inversión neta. (El Economista)
Cinco bancos bajan la hipoteca variable y encarecen la fija. (El Economista)
El plan de Igualdad cuesta mil euros a cada contribuyente. (El Economista)
Pavlo Kukhta, exministro de Economía ucraniano: «Los rusos violan y saquean en las ciudades que invaden»
Por su tono de voz, nadie pensaría que Pavlo Kukhta no sabe desde hace días si su familia está viva o muerta. Nadie pensaría que este político de 36 años, miembro del partido liberal proeuropeo Holos (que podría traducirse como Voz o Voto) habla desde un país que ha sido invadido por 190.000 soldados rusos, que ha recibido cientos de misiles, y sobre el que pende la amenaza de las bombas atómicas de Vladimir Putin. Sin embargo, el ex ministro de Economía de Ucrania, ex asesor del presidente Volodimir Zelenski, y, desde el viernes, asesor, de nuevo, del Ministerio de Energía de ese país, tiene la voz más tranquila que usted o yo mientras relata la desesperada lucha de Ucrania contra la máquina militar de Rusia. (El Mundo)
Manuel Morato, coronel retirado: «Putin tenía un problema existencial y con una gran potencia militar y nuclear no se juega». (El Mundo)
El Gobierno subvenciona el «pensamiento político» de la izquierda proetarra
El Gobierno se ha convertido en patrocinador de una fundación dirigida por condenados por pertenencia o colaboración con ETA. Se trata de Iratzar, entidad que aparece en el reparto directo de subvenciones gestionadas por el Ministerio de Cultura para apoyar «actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social». Iratzar fue creada en 2014 por Sortu para impulsar la promoción de la ideología de la izquierda abertzale y de las órbitas proetarras, al servicio del «proyecto libertador vasco». La dirige Floren Aoiz, al que la Audiencia nacional condenó en 2014 por pertenencia a ETA. (ABC)