El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas líneas maestras del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros, basado en ayudas económicas para consumidores y empresas con el fin de amortiguar los efectos del conflicto. El paquete de medidas, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, incluye un total de 6.000 millones de euros en ayudas directas, con bonificaciones para la gasolina o límites en la subida de los alquileres, a los que se sumarán hasta 10.000 euros en créditos ICO para aliviar la carga del tejido productivo. Pero rebajas de impuestos, nada de nada.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 29/3/2022) El plan económico de Sánchez, el último y más limitado de los lanzados en los grandes países de la Eurozona
A falta de ver la letra pequeña, el plan español es el último en llegar y el más modesto de los lanzados hasta ahora por las grandes economías del euro. El presentado por Sánchez encierra, en realidad, un máximo de 6.000 millones, porque los otros 10.000 son créditos del Instituto de Crédito Oficial, un comodín siempre para engordar cifras cuando no hay más dinero para hacerlo con ayudas directas o rebajas fiscales. Gracias a ellos pudo hablar de 16.000 millones e intentar acercarse a las magnitudes anunciadas por los grandes socios europeos, pero no llega. Incluso añadió 1.000 millones para un plan de ciberseguridad incluido en el discurso con calzador. En contraste con el plan español, el gobierno de coalición alemán lleva ya dos paquetes de ayudas en poco más de un mes por valor conjunto de 30.000 millones que incluye ayudas para carburantes, calefacción o la luz. Ahorra 30 céntimos por litro de gasolina –el doble que los 15 del Gobierno español– y vía bajada de impuestos. Además, Sánchez muestra resistencia ideológica a bajar impuestos, pese a que, como le recordó ayer Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a ello hace apenas dos semanas en la Conferencia de Presidentes de La Palma. (El Mundo)
Sánchez mima a su socio mientras Díaz y Belarra presumen de su sello en el decreto contra la crisis
No se incorpora la gran demanda de Yolanda Díaz de un impuesto excepcional a las eléctricas, pero se asume la filosofía morada en el aumento del IMV, en la limitación de las subidas del alquiler y en la dificultad para despedir. (ABC)
Calviño y Díaz se enfrentan por el alcance de la prohibición de despedir por la guerra. «No lo voy a permitir», avisaba Nadia Calviño a su entorno en clara referencia a la idea la vicepresidenta, Yolanda Díaz, de prohibir el despido objetivo justificado por la guerra para todas las empresas, sin excepción, hasta el 30 de junio. El nuevo veto había sido anunciado la semana pasada por la vicepresidenta segunda con el argumento de evitar que las consecuencias económicas de la guerra se puedan utilizar para justificar una extinción por causa objetiva. Esta fue una de las medidas adelantadas hoy por el presidente del Gobierno para luchar contra el impacto del conflicto en Ucrania y al ser preguntada Calviño sobre la misma en la asamblea de ATA dejó claro que esta prohibición solo se aplicará a las empresas que reciban ayudas, «porque no pueden usar ese dinero para despedir». (ABC)
Sánchez cerró el acuerdo con Podemos minutos antes de comparecer: “No hemos dormido nada”. El Gobierno no llamó a la oposición hasta lograr el acuerdo con sus socios. (La Razón)
Los ERTE se disparan en marzo por la huelga, la guerra y la falta de suministros
Fuentes ministeriales confirmaron que durante las últimas tres semanas, coincidiendo con la guerra y agravado por los paros, ha habido un «despegue significativo» del número de trabajadores expedientados. Esta afirmación fue refrendada por la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que admitió que «en los datos de marzo los ERTE volverán a aumentar», refrendando las últimas cifras de Seguridad Social, cuando en el mes de febrero se rompió la tendencia a la baja de los últimos 11 meses y sumaron 3.000 personas en esta situación. (La Razón)
Carlos Urquijo, Fundación Villacisneros: «El PNV todavía se beneficia hoy del trabajo sucio que hizo ETA»
Carlos Urquijo Valdivielso (Llodio, 1961) posa con su libro La batalla política contra ETA (Editorial Almuzara) pegado a los muros aún pintarrajeados por jóvenes radicales vascos durante los incidentes en la campus de la universidad vasca en Vitoria. Altercados que Urquijo vincula con los objetivos impuestos por los nacionalistas en la educación durante décadas y que se extenderán tras el último pacto entre PNV, EH Bildu, Podemos y el PSOE vasco. Tras ser delegado del Gobierno en Euskadi (en dos etapas), parlamentario, senador y concejal en Llodio, Urquijo se mantiene firme en su «obligación moral» en la defensa de los principios constitucionales desde la Fundación Villacisneros. "El PNV está en la génesis de ETA porque ETA es una escisión de las juventudes del PNV. No ha estado en ninguna de las muchas medidas que puso en marcha el Estado para acabar con el terrorismo etarra. En la portada del libro se menciona a los «muchos que se beneficiaron de la existencia del terrorismo» y entre ellos está el PNV. Todavía hoy se beneficia de ese trabajo sucio de ETA". (El Mundo)
La subida del euríbor acaba con la anomalía de las hipotecas negativas
El índice amenaza con llegar a positivo en cuestión de meses tras el 'rally' de marzo. El euríbor lleva años en negativo y ha llegado a superar la barrera del -0,5% en varias ocasiones. Esto provocó que hubiera entidades que tuvieran que 'pagar' a sus clientes por prestarles dinero. Sin embargo, esta anomalía tiene los días contados ante la evolución al alza que vive el índice al que están referenciadas el 80% de las hipotecas en España. (ABC)
La CNMC se abre a librar a Telefónica de compartir su fibra al ser superada por la fusión de Orange y MásMóvil
Aunque Telefónica tenga un mayor negocio que la compañía fusionada, quedaría rebasada en clientes de fibra. Actualmente, Telefónica se ve obligada a compartir esas infraestructuras en 7.453 municipios. (El Mundo)
Cinco Días: Enagás vende el 45% de la regasificadora chilena GNL Quintero por 600 millones
El motor pide acelerar la instalación de puntos de carga.
Bankinter, BBVA y Kutxabank lideran el rendimiento.
El Economista: Abertis planea entrar en Países Bajos para gestionar autopistas de pago
BBVA utilizará la mexicana Openpay para crecer en pagos en Hispanoamérica.
Los fondos ignoran la guerra de poder de Unicaja y no bajan sus posiciones.
El Ibex, a un 4% de borrar las pérdidas del año, mejor índice continental.
El metaverso romperá la brecha entre el comercio físico y 'online'.
La presión de los bonos ya apunta hasta ocho subidas de tipos en EEUU.
La UE se prepara para una crisis de refugiados que podría desplazar hasta 10 millones de personas
Alemania y Polonia reclaman a Bruselas 1.000 euros por cada persona acogida que huya de la guerra. (El País)
Joe Biden y el Ejército de Estados Unidos confían en un agua mineral española para su misión en Ucrania
Una empresa de la localidad valenciana de Requena es proveedora de los tropas estadounidenses y pasa cada año un exhaustivo análisis para formar parte de sus suministros. (ABC)
Biden sube impuestos a los ricos para financiar el aumento del gasto militar. El presidente pedirá al Congreso de Estados Unidos casi seis billones de dólares como presupuesto de 2023. (El País)
Ian Bremmer, polítologo: «Una nueva guerra fría será muy peligrosa para todo Occidente»
Al afirmar que Putin no puede permanecer en el poder, Joe Biden hace que las negociaciones con el Kremlin sean casi imposibles. ¿Error o frase meditada? «La frase estaba fuera del discurso oficial, pero refleja el pensamiento profundo del presidente y, francamente, de cualquiera que se preocupe por la democracia y la libertad», responde el politólogo Ian Bremmer, fundador y responsable de Eurasia Group, firma de consultoría e investigación de riesgo político con sede principal en Nueva York. «¿Cómo podemos volver a discutir, darle la bienvenida en la comunidad internacional, con un líder que atacó a un país de 44 millones de habitantes que no amenazaba nada y lo destruyó, masacrando también a la población civil?». (El Mundo)
El comisario de Agricultura: “El método ruso de expansión es provocar hambrunas”. Janusz Wojciechowski acusa a Putin de destruir la industria agroalimentaria. (El País)
El PSOE rechaza la iniciativa europea para que los etarras colaboren con la Justicia
El PSOE, esta vez desde el Parlamento Europeo, ha mostrado de nuevo su ambigüedad sobre que los beneficios penitenciarios a presos etarras estén ligados al arrepentimiento y colaboración con la Justicia para esclarecer los casi 380 crímenes de ETA que no se han resuelto. Lo ha hecho pidiendo que se suprima una de las 31 recomendaciones que presentó hace dos semanas la delegación de europarlamentarios que visitó España para analizar esos crímenes impunes. El texto de los diputados y que los socialistas quieren eliminar instaba a que las instituciones competentes garanticen «que los beneficios de trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo, con arreglo a la legislación española vigente, vayan ligados a su colaboración (...) y su verdadero arrepentimiento». (ABC)
Seis fiscales de Sala piden que Delgado se abstenga en el futuro sobre el caso del hermano de Ayuso
Zaragoza, Madrigal y Cadenas, entre otros, enviaron una carta a la fiscal general del Estado horas antes de la Junta para pedirle que no intervenga en el devenir de la investigación. (La Razón)