El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que recoge una subida del IRPF para las rentas altas, así como del impuesto de sociedades y el del patrimonio para las grandes fortunas. En realidad, un auténtico timo a los españoles...
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 28/10/2020) Pedro Sánchez invitó a sus amigos a Doñana a costa del Estado
Pedro Sánchez invitó a varios amigos a veranear en agosto de 2019 en el Palacio de las Marismillas, la residencia de estío de los presidentes del Gobierno ubicada en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Los invitados, según ha confirmado ABC, fueron su grupo de amigos de la infancia y adolescencia, que acudieron acompañados de sus esposas y varios niños. Disfrutaron de las instalaciones y servicios costeados con fondos públicos. «El trasiego de gente que se vio ese verano, con los todoterrenos para arriba y para abajo, yo no lo había visto nunca», dice a ABC un empleado del Parque Nacional. Pedro Sánchez se alojó junto a su familia entre el 6 y el 21 de agosto. (ABC)
Pablo Casado se moviliza para apartar a Pedro Sánchez de la gestión de los fondos y ofrece a la UE un papel de observador
El líder del PP, Pablo Casado, se está movilizando en Bruselas y Madrid para intentar apartar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la gestión de los hasta 140.000 millones que espera recibir España de los fondos europeos. Ha planteado personalmente a miembros de la Comisión Europea que debe ser una agencia independiente la encargada, como en otros países, y en la que participen ellos mismos. Ha registrado una propuesta no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, para que se constituya antes del 1 de enero. Casado planteó personalmente el problema ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el pasado día 15 de octubre en Bruselas y fue un tema central en su videoconferencia con el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, el pasado día 21 para «evitar clientelismo e ineficacia». (El Mundo)
Cuca Gamarra (PP): “Hay que cortar los confinamientos para salvar la campaña navideña”. (El Economista)
La Fiscalía del Supremo investiga a Celaá por dejar pasar de curso sin límite de suspensos
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación a la ministra Isabel Celaá y a los consejeros de Educación que acordaron, el pasado abril, ser «flexibles» con los alumnos por el Covid hasta el punto de que se les permitió pasar de curso y obtener los títulos de la ESO, el Bachillerato y la FP sin límite de suspensos. Considera que no tenían capacidad para tomar esta decisión y que los hechos «pudieran ser calificados de usurpación de funciones o, alternativamente, prevaricación administrativa». Según las diligencias de investigación de la Fiscalía, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, la orden que dio lugar a esos cambios «pudiera haber sido dictada por un órgano que carecía de competencias para ello, modificándose de aquel modo el contenido de una ley orgánica [la Lomce] de un modo irregular». (El Mundo)
Los alumnos podrán repetir como máximo dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. PSOE, Podemos y Bildu pactan una enmienda transaccional que limita la repetición a dos veces hasta los 18 años. (ABC)
La futura ley de educación incorporará una nueva modalidad de bachillerato para captar a los alumnos indecisos. Ahora mismo hay tres tipos: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciencias (disciplina esta última a la que se añadirá Tecnología). Una vez que la nueva LOMLOE (ley orgánica de mejora de la LOE) entre en vigor habrá un cuarto tipo: el bachillerato general, en el que los estudiantes podrán recibir contenidos combinados de los tres modelos ya vigentes. (El Periódico)
La ex abogada de Podemos apunta a que el partido pagó la defensa del padre de Iglesias
La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona declara este miércoles como testigo a las 9:30 horas por videoconferencia en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular de la formación morada que lleva a cabo el juez de Madrid Juan José Escalonilla. Fuentes conocedoras del caso explican a LA RAZÓN que esta abogada tiene intención de informar sobre nuevos hechos que presuntamente reforzarían las acusaciones del ex coordinador jurídico José Manuel Calvente contra los cargos del partido ya imputados. Avisó a Pablo Iglesias de que la formación morada podía ser acusada de «ocultar pruebas». La letrada advirtió al líder del partido de que el despido de Calvente era una represalia por investigar a los dirigentes. (La Razón)
Delgado aúpa a tres fiscales progresistas a la cúpula fiscal
Según informan fuentes del Consejo Fiscal a EL MUNDO, Delgado propuso a la ex fiscal general del Estado María José Segarra como fiscal de Sala de Discapacidad. Segarra, que tuvo que volver a la Fiscalía de Sevilla tras dirigir el Ministerio Público, logró recabar 10 de los 12 votos de este órgano. En un comunicado, la Fiscalía General resaltó que «con este nombramiento, y hasta que exista una modificación legislativa, se hace justicia a quienes desde la carrera fiscal asumen la alta y dificilísima responsabilidad de ser fiscal general del Estado». (El Mundo)
La clase media soportará la mayor parte del aumento fiscal
El endurecimiento fiscal a las «rentas más altas», a los que «más tienen y más deben aportar» y a las empresas apenas será el 10% del total de la subida de impuestos que el Gobierno quiere llevar a cabo en 2021. Las medidas destinadas exclusivamente a este grupo de cotizantes y grandes compañías apenas aportarán el Estado 617 millones. Cifras, en todo caso, que contrastan con las subidas fiscales que se asentarán en gran medida sobre la clase media, que es, en realidad, el principal responsable del incremento de ingresos. Por ejemplo, la modificación del gravamen sobre el diésel. La subida del IVA a bebidas azucaradas y el impuesto a los envases de plástico. También la revisión de las primas sobre seguros amenaza a la clase media, y así lo advirtió ayer Unespa. Sobre las transacciones financieras existen pocas dudas, ya que asociaciones, expertos e incluso las propias entidades han apuntado que, de una u otra manera, el recargo del 0,2% que el Gobierno va a aplicar en las operaciones de compra de acciones de compañías españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones se trasladará al usuario. Y ese usuario, sin duda, incluye a la clase media. (El Mundo)
Cuentas con un agujero oficial de 81.037 millones. Con la prima de riesgo de España afortunadamente anestesiada por el Banco Central Europeo, el verdadero espejo volvió a ser la Bolsa española y el Ibex 35 protagonizó una vez más, mayor caída que el resto de los grandes mercados europeos. Ajenos a la preocupación creciente de los inversores por la economía española, el Gobierno presentó ayer un proyecto de Ley de Presupuestos con un agujero oficial de 81.037 millones. Es la diferencia de los 236.331 millones que prevé gastar, un récord y los apenas 155.294 que prevé ingresar, Y eso que los gastos están infravalorados al contabilizar por ejemplo que sólo va a haber ERTE hasta enero –al tiempo que prevé estado de alarma hasta mayo–; y los ingresos muy inflados al calor de un rebote que no creen la mayoría de servicios de estudios. (El Mundo)
Hernández de Cos: será necesario un ajuste "con aumento de ingresos o reducción de gasto público en la próxima década". (Expansión)
El 7% de los gastos del Estado correrá a cuenta de los fondos europeos. Los Presupuestos, explicó el Ejecutivo, “canalizan los fondos europeos para avanzar hacia una economía con mayor valor añadido, más digital y basada en la transición energética”. Las partidas dan buena cuenta de ello, y la mayoría del dinero comunitario, que llegará en forma de subvenciones directas, está destinado a la transición digital y verde, uno de los requisitos que impuso Bruselas en la negociación para aprobar el Next Generation EU. (Cinco Días)
Iberdrola, Telefónica y Santander protegen 78.000 millones del Brexit
La mayoría de las empresas españolas con fuerte presencia en Reino Unido, como Iberdrola, Santander, Ferrovial, Telefónica y CLH, confía en que este país llegue a un acuerdo con la Unión Europea (UE) en las negociaciones que están manteniendo para fijar las reglas comerciales tras el Brexit, a partir del día 1 de enero próximo. En esa fecha acabará el plazo de casi un año que se dieron ambas partes para alcanzar un acuerdo, tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE. (Expansión)
Londres golpea a Ferrovial por la crisis de Heathrow
Las autoridades británicas han rechazado de plano la multimillonaria compensación que pedía el aeropuerto de Heathrow para taponar el enorme déficit de ingresos que está sufriendo por la caída en picado del tránsito aéreo como resultado de la pandemia del Covid, y que sus gestores cifran entre 2.200-2.900 millones de libras (hasta 3.000 millones de euros). El Gobierno, a través del regulador de los aeropuertos, la Civil Aviation Authority (CAA), no sólo no ha accedido a las peticiones. Además, ha instado a los accionistas de Heathrow Airport Limited (la compañía que controla el aeropuerto) a que se sacrifiquen aportando sus propios recursos. La CAA ha cuestionado además la política de dividendos que está llevando a cabo Heathrow para beneficiarles. (Expansión)
El Corte Inglés convierte sus 90 tiendas en centros logísticos
El Corte Inglés ha rediseñado toda su red logística para acelerar la venta online y competir con Amazon. El grupo ha incrementado la capacidad de reparto al utilizar como centros de distribución la red de grandes almacenes, unificando para ello el inventario y controlando las existencias en tiempo real. “Nuestra extensa red de tiendas nos permite maximizar la eficiencia de nuestro stock y nos proporciona un tiempo de entrega competitivo desde nuestra tienda online, no solo en Madrid y Barcelona, sino en toda España”. (El Economista)
JP Morgan pone a la venta el 49% de los puertos de Valencia y Bilbao
JP Morgan y ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, han puesto a la venta su participación. Cosco opera las terminales portuarias de Valencia y Bilbao. Los fondos asesorados JP Morgan Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, la antigua Noatum Ports, están explorando con potenciales inversores la venta de esta participación, según indican varias fuentes financieras. Esta participación tiene un valor, de acuerdo con las estimaciones del mercado, próximo a los 200 millones de euros. (El Economista)