La Policía italiana ha detenido en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017. El expresidente catalán estaba en la isla italiana en un evento y ha sido arrestado por agentes de paisano por la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Las mismas fuentes apuntan a que el Supremo se pondrá en contacto con las autoridades este viernes.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, mantiene que "esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida". El político catalán podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

El Gobierno considera que la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia. Por su parte, los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, confian en que el expresidente de la Generalitat sea extraditado a España para sentarse ante la Justicia e instan a que no sea indultado.

Se trata de una gran noticia para la justicia y los españoles. Pero queda por ver si esto se traduce realmente en su extradición.

Estas son las exclusivas del día: